El Banco de Alimentos distribuirá este año 600 toneladas de alimentos, de los que 398 proceden de la UE

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:35

LOGROÑO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Alimentos distribuirá este año seiscientas toneladas de alimentos entre las personas más necesitadas, de las que 398 proceden de excedentes comunitarios dentro del programa FEOGA-Garantía. Con este último programa se espera llegar a alrededor de 40.000 personas.

El presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, Francisco Ortiz de Zárate, presentó hoy la campaña prevista para este año acompañado del director en La Rioja del Ministerio de Agricultura, Emilio Lázaro, quien destacó el "marcado carácter social" del programa gestionado por FEOGA.

Éste intercambia a las empresas alimentos elaborados (como las galletas) por productos base (como el arroz). Explicó que pueden ser beneficiarios de la ayuda todas las personas, o grupos familiares, con una situación económica precaria que les dificulte el acceso a los medios básicos de supervivencia.

Dentro de estos, se dará prioridad a aquellos especialmente vulnerables por su dificultad para afrontar por sí mismos la situación de precariedad en que se encuentren. Como tales, nombró a los grupos familiares con niños y/o ancianos a su cargo, familias monoparentales y disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales.

También, personas incapacitadas para el trabajo o incursas en toxicomanía o sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asiliados, ex-reclusos, transeúntes y ancianos perceptores de las pensiones más bajas.

Los alimentos que se reparten son arroz blanco, inflado, vaporizado, con leche y con judías a la jardinera, galletas, leche en polvo, leche UHT y de continuación en polvo, natillas, pasta alimenticia, queso fundido en lonchas, en porciones y parafinado.

Ortiz de Zárate señaló que los alimentos comenzaron a entregarse en una primera fase, el pasado 1 de marzo, dentro de la que, hasta el 30 de abril, se espera repartir 107 toneladas. De estas, completó, se ha repartido ya el 56 por ciento y se espera llegar a 10.000 personas. El resto de fases, hasta llegar a 40.000 personas, se desarrollarán hasta el 30 de noviembre.