BARPIMO desarrolla una gama de pinturas y barnices que reducen los niveles de contaminación ambiental

Europa Press La Rioja
Publicado: domingo, 4 agosto 2019 18:48


LOGROÑO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

BARPIMO ha desarrollado una gama de pinturas y barnices que reducen los niveles de contaminación ambiental debida a óxidos de nitrógeno (NOx) producidos, en su mayor parte, por vehículos a motor que consumen derivados del petróleo. El proyecto ha sido financiado por el Centro de Desarrollo Técnico Industrial español (CDTI), con ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo pluriregional de crecimiento.

Se ha desarrollado en colaboración con la pyme riojana 'AVANZARE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA'; y en él se ha llevado a cabo la incorporación de nanopartículas fotocatalíticas en una amplia gama de pinturas. Estas partículas, en presencia de luz solar, degradan los óxidos de nitrógeno, reduciendo sus niveles hasta en un 40%.

Durante el desarrollo del proyecto, las formulaciones producidas por BARPIMO han sido testadas a nivel laboratorio, de acuerdo a las normas de ensayo actuales y posteriormente a escala real. Para esto, se han instalado dos demostradores en las instalaciones de BARPIMO; como se observa en la imagen. Uno de ellos (izquierda) se ha pintado con los barnices sin aditivos y el otro (derecha) con la pintura con nanopartículas. La eficiencia media obtenida en condiciones de luz reales durante varios meses es del 40% en el caso de la nueva gama de pinturas.

La gama de barnices desarrollados por BARPIMO está enfocada a diferentes partes del mobiliario urbano, como pueden ser, carriles bici, barnices para madera (para el tratamiento de bancos o columpios), esmaltes de señalización vial y pintura para suelos de pistas deportivas y/o fachadas. De este modo, la empresa riojana ofrece una solución de alto valor añadido a organismos públicos, como ayuntamientos o gobiernos locales; para lograr una disminución de los valores de contaminación. Actualmente, ciudades como Madrid, ven restringido el tráfico debido a los altos valores de contaminación generados por el tráfico. La solución desarrollada por BARPIMO permitirá reducir los niveles de estos contaminantes, perjudiciales para la salud y el medioambiente.

Contenido patrocinado