'Belezos' en su décimo aniversario hace una "radiografía" de la revista

Presentación número 31 de la revista Belezos
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 13:31

   LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, la directora Académica del IER, Aurora Martínez, y la directora de la revista Belezos, Carmen Herreros, han presentado esta mañana la publicación del número 31, celebrando el 10º Aniversario, de la revista Belezos, revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja.

   Esta edición especial cuenta con una nueva sección de índices, que complementa a la búsqueda a través de Dialnet, así como hace "una radiografía" de la revista contando cuál es su funcionamiento interno.

   En su trigésimo primer numero se sigue contando a los lectores elementos que forman parte de la cultura tradicional y de la historia popular, y al mismo tiempo contar cuál es el funcionamiento interno de la revista, para "acercarse a los lectores y mimetizarse con la sociedad riojana".

   Por otro lado, han añadido una sección nueva de índices tanto de secciones como de localidades que se han trabajado durante estos diez años. Aunque Dialnet permite hacer una búsqueda y permite que mucha más gente acceda a Belezos, consideran que es un método distinto y han logrado subsanar errores de Dialnet.

   El 10º aniversario de la revista Belezos se enmarca en el 70 aniversario del Instituto de Estudios Riojanos. Uno de los fines que figuran en los estatutos del instituto es el de promover, divulgar, difundir y dejar constancia de la cultura del patrimonio riojano, y Belezos "nace de la necesidad sentida por la sociedad riojana de profundizar en sus raíces, de documentar todo lo referente a la cultura popular en su sentido más amplio". Por lo que este número 10 "es una puerta que se sigue abriendo a ese dejar por escrito tanto el patrimonio material, como el inmaterial", ha constatado la directora académica del IER.

   Según ha comentado Rodríguez Osés, 'Belezos' "acumula cultura popular y tradiciones de la Rioja, así como patrimonio inmaterial, que es lo que da sentido a nuestra identidad". En un mundo cada vez más global, donde todo es cada vez bastante más parecido, se cuenta con las huellas de cultura, de folclore, de identidad, las cuales, según el director general de Cultura y Turismo, "siempre nos van a acompañar". Así mismo, la música, las danzas y todas las manifestaciones "le dan colorido", identidad y están enormemente unidos a las fiestas populares.

   Esta publicación es especialmente interesante porque uno de sus fines es que llegue a todo el público riojano y no riojano interesado en estos temas. La 10ª edición "nos hará disfrutar, no solo a todos los riojanos, sino a todos aquellos que quieran acercarse a las raíces riojanas desde fuera". Las distintas secciones de esta revista permite "degustar y realizar un paseo realmente apetecible" por las costumbres riojanas. Además, en este número se conjugan con absoluta maestría, imagen y palabra, acompañándose mutuamente.

   En esta 10ª publicación de Belezos se ha jugado con el número uno de la revista, repitiendo, pero con otro sentido, la portada y la contraportada, algo que también se ha hecho con el nombre y el significado de la revista.

   Para finalizar, Herreros ha recordado que cuando se planteó el inicio de la revista, se preguntaban si habría suficiente contenido para realizar distintas publicaciones, y se ha demostrado que hay mucho material y que "queda muchísimo por contar".

Contenido patrocinado