'La Bene' acoge hasta el próximo 20 de enero la muestra 'Rafael Gil y Cifesa (1940-1947). El cine que marcó una época'

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 15:36

LOGROÑO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Columnas de la Consejería de Educación de Educación, Cultura y Deporte, situada en la antigua Beneficencia, acoge hasta el próximo 20 de enero la muestra 'Rafael Gil y Cifesa (1940-1947). El cine que marcó una época'.

La exposición, que fue inaugurada por la directora general de Cultura, Pilar Montes, y a la que acudieron los comisarios de la misma, Luis Rubio y Ana Gil, incluye carteles de cine, álbumes con las fotos fijas, carteles de mano, anuncios de prensa, figurines, guiones o premios relacionados con las sietes películas que dirigió con la Compañía Industria Film Español (Cifesa).

Una exposición, en la que está el material de Archivo de la familia Gil, compuesto por originales de autores o primeras ediciones de las obras que inspiraron sus argumentos, más de 5.000 fotografías de rodaje de las 68 películas del director, versiones diferentesde los carteles, críticas de las revistas y prensa a sus films, etc

Además se pueden observar fotos-fijas en blanco y negro con la calidad de los fotógrafos como Salvador Torres Garriga, EmilioGodes, Antonio López Ballesteros, o Julio Ortas, que supieron captar en esos primeros planos, planos medios o grandes planos, los rostros inolvidables de Amparo Rivelles, Rafael Durán, Antonio Casal, Isabel de Pomés, Camino Garrigó, Rafael Rivelles, Juan Calvo, Rosita Yarza, Luchy Soto, Juan Espantaleón, Mary Delgado, Manolo Morán, Fernando Rey o una jovencísima Sara Montiel, etc.

Encuadrados en paisajes naturales captados por la cámara de Alfredo Fraile o en los decorados de Enrique Alarcón. Piezas únicas -en muchos casos- entre las que cabe destacar el manuscrito de Wenceslao Fernández Flórez para 'Huella de Luz', la dedicatoria delgenial Enrique Herreros -aquél humorista y dibujante y fundador de 'La Codorniz'- en la primera página del guión de 'Don Quijote de la Mancha', el álbum que CIFESA realizó con fotogramas de esa película, carteles como el realizado en México para la misma película, las dos versiones de 'Huella de luz' o de 'El Clavo"' en su reposición, la foto del premio de la Crítica de Nueva York a la mejor película extranjera (Don Quijote).

Un breve texto con el argumento de cada una de las siete películas precede a cada una de ellas, y es como el prólogo de los elementos visuales relatados. Un audiovisual y un corto de 28 minutos recogen respectivamente secuencias de las 7 películas y la obra fílmica del director.

Rafael Gil (Madrid, 1913-1986), recibió innumerables reconocimientos a su obra. Nueve premios internaciones,entre ellos: 'El León de Bronce' de la Bienal de Venencia, 'El Laurel de Oro' de David O'Selznich, en Berlín, 'El Premio de la Crítica de Nueva York' a la mejor película extranjera, 'Premio de la Oficina Católica Internacional de Cine', 'Premio del Congreso Hispanoamericano de Cinematografía, Gallo de Oro enForlí', etc.

También le fueron concedidos once primeros premios y catorce segundos del Sindicado Nacional del Espectáculo a sus películas y uno al mejor director y al mejor guionista. 'Concha de Plata' de la Semana Internacional de San Sebastián. 'El Círculo deEscritores Cinematográficos' le otorgó el premio al mejor director y al mejor guionista y un largo etcétera que avalan la obra de este gran director.

Por su parte CIFESA que fue fundada en 1932 por la familia de los Trénor, logró una inyección de capital de Manuel Casanova en 1933. Desde sus comienzos financió éxitos tan elocuentes como 'Morena clara' (1935, Florián Rey), o 'Nobleza baturra', etc...

El logotipo de CIFESA incorporó en imagen móvil el 'miguelete' en arte decó, mientras sonaba la música del himno regional. Valencianismo y españolidad serían su filosofía como productora, siendo la primera empresa española que se planteó el cine como actividad industrial. Como se ha escrito"...hasta su aparición la producción de films en España no era industria sino aventura".

El que CIFESA se plantease como negocio y con miras comerciales no quiere decir que desdeñase lo que debería ser un arte: el cine. Introdujo: la planificación, la selección de directores, de actores y actrices, creando el 'StarSystem' de artistas ligados únicamente a su empresa, con nombres comoManuel Luna, Rafael Durán, Luis Peña, Aurora Bautista, Alfredo Mayo, Amparo Rivelles, Juan Espantaleón, etc...

En los 40 junto a las 7 películas que Gil dirigió para CIFESA también producía, 'La gitanilla' (1940, Fernando Delgado), 'La culpa del otro' (1942, Ignacio F. Iquino), 'Locura de Amor' (1948, Juan de Orduña), 'La princesa de los Úrsinos'(1947, Luis Lucía), etc.