El diputado socialista Santiago Urizarna - PSOE
LOGROÑO, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Los beneficiarios de la Renta de Ciudadanía tendrán un incremento del quince por ciento en su prestación, al menos durante tres meses, tras aprobarse una proposición no de ley en el Parlamento de La Rioja por unanimidad de todos los grupos políticos.
La proposición no de ley se ha aprobado tras su toma en consideración y, en la misma sesión, la tramitación directa y en lectura única; algo, esto último, que ha contado con el voto en contra de Ciudadanos, que ha visto necesario haber consensuado un texto.
La proposición, ha explicado el socialista Santiago Urizarna, da "maniobra" suficiente al Gobierno de La Rioja para ampliar el periodo inicial, de tres meses.
Se trata, ha relatado Moreno, de hacer frente a la "evidente situación" generada por la "complicada crisis de energía agravada" por la invasión de Ucrania, por parte de Rusia, en un contexto de inflación elevada en el que tanto PSOE como IU, grupos proponientes, entendían "fundamental atender con urgencia las necesidades más imperiosas".
Urizarna ha añadido que supondrá una inversión de más 236.000 euros en los tres meses, y beneficiará a 1.136 personas. Ha explicado que la cuantía mensual que, actualmente, recibe una persona que vive sola es de
463,22 euros, y recibirá setenta 70 extra al mes (en total 208,45 euros en los tres meses previstos inicialmente).
Ha puesto como ejemplo una familia monoparental, formada por una madre y un niño, que actualmente cuenta con 579 euros para subsistir, y que recibirá 86 extra para hacer extra a los sobrecostes de la cesta de la compra.
Una unidad de convivencia con dos adultos y tres niños, que está recibiendo 723,38 euros, contará con 108 euros extra; cifras, por tanto, ha dicho, para "paliar el impacto pero que no resuelven la situación de pobreza".
Desde Ciudadanos, Belinda León ha creído que "no es justo decir" que la situación del alza de precios "es por culpa de Ucrania". También ha visto que se trata de un "subsidio para facilitar una salida pero no se puede convertir en una ayuda estructural".
El 'popular' Diego Bengoa se ha manifestado "a favor" de la medida, pero con un "matiz" porque, ha visto, "no puede ser cheque en blanco para el gobierno". Ha señalado la "situación crítica de muchas familias que no encuentran soluciones en los gobiernos socialistas de Sánchez y Andreu".