Bengoa cree que llegará un momento en que harán falta "más recursos", algo que "saben las Diputaciones"

Rafael Bengoa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 11:16

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha pedido este domingo a los sindicatos nacionalistas que "reflexionen" e indiquen qué recortes se están llevando a cabo en Osakidetza porque "yo no los veo". Asimismo, y pese a que el lehendakari, Patxi López, ha descartado el céntimo sanitario, ha señalado que llegará un momento en que harán falta más recursos, algo que "sabe todo el mundo".

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el titular vasco de Sanidad ha señalado además que no hay posibilidad de que se viva un conflicto sanitario con La Rioja similar al padecido el pasado año y ha indicado que ello "crearía una crisis sin precedentes" que generaría un "efecto dominó en todo el país".

Preguntado por la próxima reunión que mantendrán representantes de Osakidetza y del Servicio Riojano de Salud así como por la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Bengoa ha indicado que bajo su punto de vista no hay posibilidad de que se "repita la situación vivida en septiembre".

A su juicio, un nuevo rechazo a pacientes por parte de La Rioja crearía una crisis "sin precedentes". "Volver a rechazar los pacientes de la Rioja Alavesa de forma radical crearía un efecto dominó en todo el país", ha advertido.

Por lo que respecta al anuncio del lehendakari de descartar la posibilidad de fijar el céntimo sanitario, Bengoa ha expresado que "sea esa tasa u otra", el Gobierno vasco lleva "dos años buscando nuevos recursos que no sea un copago directo para seguir manteniendo los recursos públicos al nivel".

"Los estamos manteniendo muy bien de momento y con muchas mejoras, pero llegará un momento en que harán falta más recursos, algo que sabemos nosotros, lo sabe la Diputación y todo el mundo. Que sea el céntimo sanitario u otra cosa... sí creo que es importante que las instituciones vascas identifiquen alguna forma de financiar los servicios públicos", ha subrayado.

Por último, respecto a las críticas de los sindicatos nacionalistas en las que denuncian recortes en Osakidetza, Bengoa ha considerado que "deben estar hablando de otra Comunidad porque en Euskadi se siguen "ampliando programas, abriendo nuevos servicios y centros y eso no suena a recorte sino a ampliación".

"Una OPE de 2.600 personas también me parece una ampliación. Los sindicatos y algunos legítimamente ven que se están tomando algunas decisiones sobre recursos humanos, pero son las que se han hecho en todo el país como la congelación de sueldos. Deben reflexionar y decirnos de qué recortes hablan porque no los veo", ha concluido.