Publicado 20/06/2021 10:59CET

La biblioteca Rafael Azcona acoge este lunes el segundo taller de encuadernación y estampación del siglo XVI

   LOGROÑO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Este lunes, 21 de junio, la biblioteca Rafael Azcona acogerá el segundo de los talleres sobre las técnicas de encuadernación y estampación del siglo XVI, 'Costura con nervio doble', que se desarrollará dentro del programa de actividades del V Centenario del Sitio de Logroño.

   El taller, impartido por la artesana Sandra Rivas Palacios y para el que las plazas ya están agotadas, tendrá lugar los días 21, 23 y 24 de junio, de 16,30 a 18,30 horas.

   Se realizará una breve descripción histórica sobre la costura de nervio doble, en la que se tratará cómo en la Edad Media, en vez de cuerdas, se usaban tiras de piel conocidas como "nervios" pues se solían hacer con nervio de buey y que eran más anchas que el cordel. Si el cosido se enrollaba sobre dos nervios juntos se conoce como "nervio doble".

   En el curso también se pondrá en práctica esta antigua técnica de encuadernación, que servía para aguantar las pesadas hojas de vitela y las tapas de madera con que se hacían las encuadernaciones en esa época. Tanto los cordeles como los nervios son estructuras circulares que permiten ser rodeadas por el hilo, entrando y saliendo por el mismo agujero.

ESTAMPACIÓN CREATIVA

   Al igual que el taller 'Costura copta' celebrado durante esta semana en a propia biblioteca, 'Costura de nervio doble' se complementará con uno de estampación creativa llamado 'Un Ex libris retro', en el que se elaborarán las tapas de un libro con un material apto para estampar con sellos.

   Impartido por Liliana Lima de Lázaro, introducirá a los participantes en la historia del grabado y en las técnicas antiguas de la imprenta; explicará la técnica y realización de bocetos para la realización del 'Ex libris'; y se tallará el sello para poder realizar una estampación sobre las tapas del libro.

   Un 'Ex Libris' [Latín, "de los libros de..."] es por lo general un distintivo en forma de estampa, sello o etiqueta decorativa que se coloca normalmente en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, como marca de propiedad de su dueño. El 'Ex Libris' habitualmente tiene un nombre, lema, dibujo, escudo de armas o cualquier motivo que se relacione con el dueño del libro.

Para leer más