Amaia Castro y José Manuel Zúñiga han hecho balance de las áreas de Bienestar Animal y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejala responsable de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Logroño, Amaia Castro, ha centrado este viernes los logros de su área en esta Legislatura en la consecución del Sacrificio 0, la nueva Ordenanza de Tenencia de Animales aprobada ayer mismo en el pleno municipal, y en el Plan de Zonas de Esparcimiento Canino. Todo ello, ha subrayado, en una materia "en la que partíamos de la nada".
En el balance que la edil ha realizado esta mañana de su área, adscrita a la Concejalía de Medio Ambiente, Castro ha incidido en que se ha realizado "un trabajo intenso, porque antes no se trabajaba casi nada en este tema", por lo que "al llegar al equipo de Gobierno, en 2019, nos comprometimos a llevarlo adelante, y así se ha hecho, ha sido una labor sobre todo satisfactoria".
"Logroño ha conseguido ser una Ciudad Amiga de los Animales", ha subrayado la concejala, quien ha apuntado "en primer lugar, la consecución del sacrificio 'cero' en Logroño: cero sacrificio, cero abandono y cero maltrato".
A ello ha sumado "también la aprobación de la nueva Ordenanza de Tenencia Responsable y Protección de Animales, que avanza en una mejor convivencia en la ciudad y en un mayor respeto a los derechos de los animales; y por supuesto la redacción del primer Plan Director de Zonas de Esparcimiento Caninas, así como la construcción de las primeras nueve de estas zonas en Logroño", alguna de las cuales se pondrá en marcha, ha avanzado, ya la semana pasada.
En este sentido, "la consecución del Sacrificio 0 ha sido posible gracias a varios logros, como la modificación del contrato con la empresa que gestiona el Centro de Acogida de Animales para aumentar cada año el número de animales adoptados, asumiendo el coste de la esterilización de los animales entregados en adopción a particulares y también entregando los animales a protectoras y asociaciones a coste cero, esterilizados, microchipados, vacunados y desparasitados".
Ha añadido que "la aprobación de la nueva Ordenanza de Animales ha sido otra de las cuestiones más importantes de los últimos años, dado que se trata de una nueva norma que avanza en el bienestar animal y en la convivencia".
Por otra parte, "Logroño es, ahora mismo, una ciudad pionera en contar con un Plan Director de Zonas de Esparcimiento Canino que establece una red completa, planificada y estructurada acorde a las necesidades de cada barrio y, en este sentido, ya se ha iniciado la construcción de las primeras nuevas zonas en otros tantos puntos de la ciudad".
Además, Amaia Castro ha recordado que "el trabajo desarrollado a lo largo de estos años obtuvo sus frutos en el año 2022, cuando el Gobierno de España otorgó al Ayuntamiento de Logroño el galardón 'Ciudad Amiga de los Animales'".
El área de Bienestar Animal "se creó por primera vez en el Ayuntamiento hace cuatro años, con una dotación presupuestaria propia para poder llevar a cabo políticas y acciones concretas".
En este sentido, ha detallado "el impulso de la divulgación y la concienciación a través de las múltiples campañas realizadas en ámbitos o cuestiones como la erradicación del sacrificio, el abandono y el maltrato animal, el fomento de las adopciones, el avance en la esterilización, identificación y vacunación, en la mejor educación y civismo de las personas tenedoras de animales, en la limpieza de excrementos, entre otras".
La incorporación de una veterinaria, por primera vez, a la plantilla del Ayuntamiento de Logroño; la creación del primer programa de subvenciones municipales para facilitar las adopciones y reducir los abandonos; la constitución de la Mesa de Bienestar Animal y Tenencia Responsable; o la aprobación de un programa de gestión y control de las colonias felinas de Logroño han sido otros de los hitos destacados en esta área municipal.
Un área, en el que, preguntada por si ha quedado algo 'en cartera' por realizar en esta Legislatura, ha afirmado que "quedan muchas cosas por hacer, hemos logrado ponernos al día cuando partíamos de una casi total paralización, hay que avanzar en general en el Escudo Verde para Logroño, además de en otros muchos aspectos pendientes".