Bildu intenta entregar una carta en la cárcel de Logroño pidiendo dejar sin efecto las medidas de incomunicación a Otegi

 Arnaldo Otegi
VINCENT WEST / REUTERS
Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 16:29

LOGROÑO 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una delegación compuesta por integrantes de las formaciones políticas que conforman EH Bildu ha acudido esta mañana a la cárcel de Logroño, donde han intentado entregar una carta en la que se solicita al director del centro que se dejen sin efecto las medidas de incomunicación contra Arnaldo Otegi.

Los representantes de la coalición han llegado sobre las 11,30 horas a las puertas de acceso a la prisión, donde no se les ha permitido dejar la misiva, mientras que se les ha emplazado a hacerla llegar al director del centro por otras vías.

En la carta, se apunta que "por medio de sus familiares" -de Arnaldo Otegi, al que califican como "preso político vasco"-, "hemos conocido que ha visto suspendidas todas sus comunicaciones con el exterior (llamadas, visitas/VIS y cartas) debido a la incoación de un expediente sancionador".

Recuerdan que este expediente se ha abierto "en respuesta a la participación del señor Otegi vía telefónica en un acto electoral de nuestra coalición el pasado día 13 en Bilbao".

"A nuestro entender -añaden- la situación de privación de libertad de Arnaldo Otegi no conlleva suspensión de otros derechos como el de participación política, libertad de expresión o sufragio activo".

Así, entienden que "el señor Otegi puede hacer uso de sus derechos por medio de una llamada telefónica y expresar sus opiniones en un acto electoral de la coalición EH Bildu, perfectamente legal, según sentencia del TC de mayo de 2011".

Consideran que la participación de Otegi en aquel acto "tuvo por objeto mostrar su apoyo al proceso de paz abierto en el País Vasco, abogando por la utilización de vías políticas y en ese contexto, solicitar el voto para nuestra coalición, contenido perfectamente democrático".

"Más allá de este caso concreto, consideramos de gran importancia la participación de los presos políticos vascos en el proceso de paz y normalización política. Su voz debe ser tenida en cuenta tanto en lo que se refiere a la resolución de la situación penitenciaria como a la hora de abordar la necesaria reconciliación y normalización de la sociedad vasca", se asegura en la misiva.

Por todo ello, "solicitamos -al director de la prisión logroñesa- que deje sin efecto las medidas de incomunicación adoptadas contra Arnaldo Otegi y archive el expediente abierto". La carta viene firmada por Unai Ziarreta (Eusko Alkartasuna), Pernando Barrena (Sortu-IA), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Rebeka Ubera (Aralar).

Contenido patrocinado