Actualizado 06/07/2015 08:24 CET

La bodega 'Maetierra' de Calahorra inicia la recogida de su uva moscatel

Vendimia nocturna
FINCA MAETIERRA

LOGROÑO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Esta madrugada ha comenzado la vendimia en la Finca Maetierra, situada en Calahorra. La variedad moscatel de Grano Menudo, con al que se elabora la colección 'Libalis', vuelve a marcar el comienzo de la recogida de la uva en La Rioja, y en concreto en la IGP 'Valles de Sadacia'.

La fecha de comienzo vuelve este 2014 a la "normalidad", después de que el año pasado se retrasase alrededor de tres semanas. Esta campaña, el ciclo de maduración se había acelerado por las altas temperaturas registradas en primavera, pero gracias a los frescos meses de julio y agosto el proceso se ha equilibrado, llegado así la vendimia dentro de la semana habitual.

Según explican desde la bodega "la uva está en muy buen estado sanitario, este año hay calidad y en cantidades nos movemos en cifras similares a la anterior campaña". Los trabajos en la Finca Maetierra se llevan a cabo de forma mecanizada y nocturna. La jornada de vendimia se inicia en torno a las cuatro de la madrugada y se prolonga hasta las diez de la mañana, cuando comienzan a subir las temperaturas. Así se consigue que, a pesar de vendimiar en pleno agosto, la uva llegue a la bodega todavía fría, con lo que se reduce al mínimo el riesgo de oxidación o fermentación espontánea.

La primera uva que se vendimia en la Finca Maetierra es la moscatel de Grano Menudo, a la que seguirán después variedades internacionales como Riesling, Viognier, Chardonnay o Gewürztraminer, con las que se elabora la colección Spanish White Guerrilla.

Para leer más