Bodegas Familiares de Rioja aboga por reconocer el papel de la mujer en la bodega ante la presentación cosecha 2018

Bodegas Familiares de Rioja aboga por reconocer el papel de la mujer en la bodeg
EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2019 13:08:45CET

   LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Veintiséis Bodegas Familiares de Rioja presentan este lunes 11 de marzo los resultados de la cosecha 2018 de Rioja. La cita -de 17,30 a 18,30 para profesionales y de 19 a 21 horas para el público en general en el vestíbulo del Palacio de Congresos Riojafórum de Logroño- cumplirá la XXII edición de este encuentro con la sociedad riojana. En esta ocasión, según ha señalado la gerente de la Asociación, Ana Jiménez, se quiere reconocer la labor histórica de la mujer en la bodega familiar, desde el trabajo de campo a la gerencia.

   Ha reconocido que el acto de presentación de los vinos permite conocer de primera mano el carácter de los vinos de última vendimia, complicada por la alta humedad y por los brotes de mildiu que no dieron tregua durante toda la campaña. El precio de la entrada es de 10 euros y permite catar y probar todos los vinos de las veintiséis bodegas presentes. Las copas para la cata pueden adquirirse en el propio Riojafórum y también por internet a través de ticketea.

   Ante una de las añadas que más esfuerzo ha requerido de las últimas décadas, Bodegas Familiares de Rioja, ha insistido que han aprovechado la XXII edición para rendir homenaje al papel clave que la mujer ha representado históricamente y que representa en los pequeños negocios familiares: viticultoras, bodegueras, enólogas, administradoras, comerciales, gerentes*, cuando no varias cosas a la vez. Mujeres que con su trabajo y dedicación son el pilar fundamental sobre el que se apoya la bodega familiar riojana"

   "Hemos ilustrado la presentación con una imagen de cuarenta mujeres de Bodegas Familiares de Rioja en un viñedo, en la que podemos encontrar diferentes generaciones y diferentes responsabilidades. Llevamos semanas en las redes sociales poniendo cara, nombre y apellidos a cada una de estas mujeres que son la columna vertebral de nuestras bodegas", ha explicado Jiménez.

COSECHA "DIFÍCIL"

   A continuación, ha tomado la palabra la enóloga de Bodegas Castillo de Mendoza, Marta Besga, que ha recordado que la cosecha de 2018 "volvió a ser muy difícil", ya que estuvo precedida

   por una fuerte helada, y luego tuvo fuertes precipitaciones en primavera, tormentas en verano y lluvias en septiembre que complicaron la vida a viticultores y enólogos.

   "Fue la vendimia del miedo, de lucha continúa contra el mildiu, más habitual en viticulturas más atlánticas, y agravada por el riesgo de botrytis, lo que conllevó un enorme trabajo de campo, de manejo de vegetación y de aclareo de producción y de selección en bodega. Los resultados han sido satisfactorios, especialmente para las bodegas

   que trabajamos nuestros propios viñedos, aunque la añada de Rioja presenta una importante heterogeneidad por la existencia de algunos viñedos con excesos de producción que tuvieron problemas de maduración", ha añadido.

   Finalmente, ha apuntado que "no es algo nuevo, pero el gran factor que marcó la diferencia fueron los rendimientos de producción. En este sentido, para mí es fundamental la diferencia de vinos que vamos a encontrar en las bodegas, como las familiares, que cultivan sus propios viñedos".

   María José Nestares, propietaria de Bodegas Familiares, ha avanzado que "las 26 Bodegas Familiares de Rioja estarán agrupadas en los vestíbulos de Riojafórum por zonas geográficas y señalizadas por colores (Oja-Tirón, Sonsierra, Najerilla, Sonsierra del Ebro, Iregua/Leza, Riberas del Ebro de Navarra y La Rioja y Laderas de Yerga) con el fin de que el aficionado pueda disfrutar de un auténtico viaje por la diversidad de Rioja y comprobar y comentar con los propios bodegueros las incidencias de la cosecha del Rioja". "Cada añada es un mundo en función de las muchas y diferentes comarcas de la denominación. Por ejemplo, nuestra bodega está en Galilea, en el Valle de Ocón, en La Rioja Baja, pero nuestros viñedos están a una gran altitud, a partir de 600 metros, en una zona con mucha ventilación, lo que facilita un microclima complejo y distinto a los de la zona más baja", ha concluido la bodeguera.

Las 26 bodegas participantes serán Abeica (Ábalos), Bagordi (Andosilla), Bodegas Jer (Huércanos), Bodegas Latente (Albelda de Iregua), Bodegas Perica (San Asensio), Bodegas y Viñedos Eguíluz (Ábalos), Castillo de Mendoza (San Vicente de la Sonsierra), Castillo de Sajazarra (Sajazarra), D. Mateo (Aldeanueva de Ebro), Finca de los Arandinos (Entrena), Gerardo Viteri (Assa), González Puras (San Asensio), Heras Cordón (Fuenmayor), Hermanos Hernáiz (Baños de Rioja), Ilurce (Alfaro), Juan Carlos Sancha (Baños de Río Tobía), Lecea (San Asensio), Leza García (Uruñuela), Nestares Eguizábal (Galilea), Ortega Ezquerro (Tudelilla), Paco García (Murillo de Río Leza), Pedro Martínez Alesanco (Badarán), Ramírez de la Piscina (San Vicente de la Sonsierra), Señorío de Villarica (Hervías), Tobía (Cuzcurrrita) y Viña Ijalba (Logroño).

Contador

Para leer más