Bodegas Paternina clausura este sábado la muestra 'Tinta, Sangre y Vino'

Fachada Bodega Paternina
BODEGAS PATERNINA
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 11:53

LOGROÑO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bodegas Paternina "Conde de los Andes", en la localidad riojana de Ollauri, acoge el próximo sábado 24 de marzo, a las 19.00 horas, la clausura de la exposición "Tinta, Sangre y Vino", organizada para conmemorar el 55 aniversario de la visita del escritor norteamericano Ernest Hemingway a Bodegas Paternina, en las localidades riojanas de Ollauri y Haro, en septiembre de 1956.

Durante aquellos días, el escritor disfrutó en La Rioja de sus mayores pasiones: el vino, los toros, los amigos, la fiesta.. La visita quedó inmortalizada en unas magníficas instantáneas que hoy muestran a un Hemingway en estado puro.

A partir de su estancia en tierras riojanas, esta muestra se acerca a la vida y la obra de un hombre que escribió lo que vivió, recibió el premio Nobel, amó España y abrazó la muerte durante toda su vida. Y ahora, después de seis meses abierta al público en Ollauri, la exposición se mostrará próximamente al público estadounidense.

Durante el acto de clausura, se procederá a la firma de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Universitario de Investigación en estudios norteamericanos "Benjamín Franklin" y Bodegas Paternina con el fin de llevar la exposición a diferentes universidades de Estados Unidos, y becar a estudiantes norteamericanos para formarse en el Instituto o en la Universidad de Alcalá.

El objetivo del Instituto Franklin-UAH es servir como plataforma de cooperación y unión entre España y Norteamérica, para concienciar y promover el conocimiento de la diversidad de culturas de estos dos territorios.

Este objetivo se ha materializado a través de colaboraciones entre la Universidad de Alcalá e instituciones americanas de educación superior, agencias públicas y privadas y asociaciones, desarrollando así un entendimiento constructivo a ambos lados del Atlántico. (más info: http://www.institutofranklin.net).

MÁS DE 300 RELATOS RECIBIDOS AL PREMIO.

Igualmente, en el acto de clausura de la exposición también se entregarán los galardones del I Premio Tinta, Sangre y Vino. "Concurso de Relatos Cortos Paternina", al que se han presentado más de 300 obras entre el pasado 12 de diciembre y el 15 de febrero.

De ellas, 289 han sido seleccionadas para entrar a concurso. El 70% proceden de España, el 12% de Argentina, el 5% de Colombia y el 5% de Cuba, y también se han recibido relatos de otros países de Latino América, EEUU, Francia, Suiza e Italia.

El jurado ha seleccionado 12 relatos finalistas que optan al Primer y Segundo Premio, dotados con 700 y 300 euros, respectivamente. Además, los ganadores recibirán una botella edición personalizada "Hemingway" del vino Conde de los Andes Reserva 2006.

También se otorgará el Premio del Público, consistente en un lote de vino de Bodegas Paternina valorado en 200 euros al relato que reciba más votos por parte del público.

Los relatos finalistas han sido publicados y se pueden votar hasta el 23 de marzo en la página web de la exposición "Tinta, Sangre y Vino": www.paternina.com/Hemingway. Hasta el momento han votado cerca de 2.000 personas a través de esta web. Los textos finalistas se incluirán en una publicación que editará Bodegas Paternina.

El jurado está compuesto por Valerie Hemingway, nuera de Ernest Hemingway y escritora; Paul Pen, escritor; José Luis Pérez Pastor, director general de Cultura del Gobierno de La Rioja; Miguel Ángel Muro, Catedrático de Literatura de la Universidad de La Rioja; y Carlos Estecha, enólogo de Bodegas Paternina.

Los relatos seleccionados como finalistas se titulan Bestia Negra, Cuando anochece, El encantador de letras, El legado de Hemingway, El Vino y Hemingway, Entre todas las mujeres, Intenso y rápido, La leyenda del vino, Madrid era una fiesta, Otra historia real, Remake y Tres horas de sinestesia.

Los relatos participantes debían incluir, al menos una vez, las palabras "vino" y "Hemingway". Tenían que estar escritos en castellano y con una extensión máxima de 1.000 palabras. El género literario empleado era libre. Podían participar profesionales y aficionados a la literatura, sin límite de edad, y de cualquier punto del mundo.

El jurado valora especialmente la capacidad de los participantes para articular un relato con la extensión propuesta, atendiendo a la relación entre economía en el uso de las palabras y la combinación equilibrada de las dos temáticas propuestas: el vino y Ernest Hemingway.

Con este concurso, Bodegas Paternina pretende fomentar la creatividad literaria a partir del universo del premio nobel de Literatura y del mundo del vino.

ACTIVIDADES PARALELAS.

El I Premio Tinta, Sangre y Vino. "Concurso de Relatos Cortos Paternina" es la última de las actividades organizadas en el marzo de la exposición "Tinta, sangre y Vino". La primera fue "Hemingway a través de su familia. Aproximación a la figura del genial escritor a cargo de John Hemingway y Valerie Hemingway", un encuentro literario desarrollado el pasado 16 de septiembre en la Universidad de La Rioja a cargo del nieto y la nuera y secretaria personal del Premio Nobel de Literatura.

John y Valerie Hemingway impartieron esta conferencia en el marco de su visita a La Rioja para inaugurar la exposición el 15 de septiembre. Durante cuatro días, John y Valerie siguieron los pasos de su célebre antepasado por La Rioja, visitando bodegas, viendo corridas de toros y disfrutando de la gastronomía, el vino y la fiesta.

Además, se ha organizado la cata literaria "Bebiendo con Hemingway" como una apuesta de unir las letras y el Rioja a través de la cata de cinco vinos de Bodegas Paternina acompañados de cinco pasajes de la literatura de Ernest Hemingway.

Para desarrollar esta actividad se seleccionaron fragmentos de novelas del escritor que reflejan la relación del norteamericano con nuestros país, con los toros, la fiesta y el vino La actividad, organizada para el 26 de noviembre y el 3 de marzo, incluía una visita guiada a los calados centenarios de Bodega Paternina "Conde de los Andes", conocida como la "Capilla Sixtina" del vino de Rioja.