Bolivia contará con un centro oftalmológico de atención y formación gracias a un proyecto financiado por La Rioja

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 15:50

LOGROÑO 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Primero de Mayo de Bolivia contará, en diez meses, con un centro oftalmológico de atención y formación gracias a un proyecto financiado, íntegramente, por La Rioja y que se incluye en otro más amplio, que se inició en 2003, junto con Médicos Mundi y con el que ya se ha atendido a 20.100 personas y se han realizado 1.200 cirugías.

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, presentó hoy la iniciativa acompañado por el responsable del mismo, Julio Yangüela, y el presidente de 'Médicos Mundi' en La Rioja. Desde 2003, la comunidad, a través del Fondo Riojano para la Cooperación, ha invertido 569.000 euros en el proyecto, concebido para la lucha contra la ceguera.

Yangüela explicó que "la atención contra la ceguera es la acción más efectiva, junto a las vacunas, para erradicar la pobreza". Indicó que gracias a ello, los pacientes "pueden trabajar, estudiar y llevar una vida digna". En cuanto al proyecto, del Río afirmó que es "uno de los más importantes, desde el punto de vista económico", de los que desarrolla La Rioja.

"Cuando llegamos" al Hospital Primero de Mayo, relató Yangüela, "sólo había un oftalmólogo y no podía operar". Ahora, ya, hay un equipo formado por catorce personas, entre los que se incluyen tres oftalmólogos, otros dos en formación, dos ópticos y distinto personal como asistentes sociales.

El objetivo, dijo, es que los bolivianos lleguen a ser autosuficientes, que no requieran de la ayuda externa, para hacer "cooperación sostenible". Para esto, resulta clave la formación de profesionales locales; algo a lo que se une el hecho de que "Bolivia es uno de los países más pobres de la zona y está especialmente deprimida porque nadie quiere trabajar allí".

Por eso, La Rioja se ha enfrascado, ahora, en un proyecto que consiste en crear, dentro del hospital, un centro, tanto para atención (con consultorios, centro de día y quirófanos) como para la formación de personal. Su construcción empezó hace diez días y estará listo "para las fiestas de San Bernabé".

En las obras, La Rioja está invirtiendo 175.000 euros, a los que se unirán otros 100.000 en equipamiento. El responsable del proyecto recordó, además, que desde febrero de 2005, funciona un óptica para personas con pocos recursos. En ese año se entregaron 1.648 gafas y, en este, se están dispensando unas 180 al mes.

Contenido patrocinado