LOGROÑO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Bomberos de Logroño realizaron el año pasado 1.132 intervenciones, 9 más que las registradas en el ejercicio 2004. De ellas, la mayoría, un 38,36 por ciento -511-, fueron incendios, que, por contra, registraron un descenso en su incidencia de un 1,6 por ciento.
El concejal de Alcaldía, Rodolfo Rubio, dio hoy cuenta de la Memoria 2005 del servicio municipal de Bomberos, que tiene, en este momento, 62 efectivos "en permanente formación" y una "muy buena dotación" de vehículos.
En concreto, el edil apuntó que, entre los 511 incendios registrados el año pasado, 91 fueron en viviendas; 23 en industrias; 30 en locales y 150, agrícolas y forestales. Los salvamentos fueron 428, el 32,13 por ciento del total, entre los que destacan las intervenciones en 39 accidentes de tráfico con 30 víctimas.
Además, dentro de este capítulo hubo intervenciones en 132 hundimientos y desprendimientos; 44 achiques de agua; y 61 aperturas de puertas. Asimismo, se dieron 330 asistencias técnicas, 95 en actuaciones de prevención y 55 en visitas a empresas. Igualmente, casi 1.000 personas acudieron al Parque de Bomberos para recibir información en prevención de incendios.
Rubio señaló que se dieron el año pasado un total de 63 falsas alarmas, en su mayor parte, "por gamberradas", o por casos domésticos "sin importancia". En cuanto a los meses, los que mayor número de actuaciones fueron mayo -142-, marzo -136- y juni -133-; los de menor actividad fueron julio -97-, noviembre -96- y agosto -93-.
Por días, los de más intervenciones fueron viernes y sábados, frente a los martes y jueves, como los de menor actividad. En los horarios, el que más incidencia de casos registran es entre las 20 y las 21 horas, y el de menor, entre las 3 y las 4 de la madrugada.
El edil de Alcaldía señaló que, en cuanto al tiempo de respuesta, la media en el casco urbano fue de 4 minutos y 45 segundos, con llegada al siniestro en menos de 7 minutos en un 97,8 por ciento de los casos. La duración de la intervención fue en menos de media hora en un 37 por ciento; de menos de 1 hora en el 67 y de más de tres horas sólo en el 4 por ciento de las ocasiones.
Por último, recalcó que el 87 por ciento de las intervenciones se hicieron en Logroño; el 11 por ciento, en La Rioja -sobre todo, en poblaciones cercanas a la capital, como Villamediana, Agoncillo, Lardero o Alberite-; el 2,18 por ciento, en el País Vasco; y el 0,62 por ciento, en Navarra.
En cuanto a las intervenciones más destacadas, señaló el incendio que, en febrero, afectó a tres pabellones de una empresa en la calle Circunde; en marzo, un fuego en una vivienda en la calle Puente; en abril, el incendio de un garaje en la calle Chile; o, en el mes de noviembre, el hundimiento de la cubierta del Mercado Patricia y también el incendio en una empresa de electricidad en la calle General Yagüe.
"La actuación de los Bomberos de Logroño en el año pasado ha sido una actuación bastante intensa y, sobre todo, muy eficaz, por lo que podemos estar satisfechos", finalizó.