El Bretón acoge este fin de semana 'El perro del hortelano', un clásico de Lope entre el drama romántico y la farsa

David Boceta Y Eva Rufo, Actores De La Compañía Nacional De Teatro Clásico
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 15:01

LOGROÑO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Bretón de Logroño acogerá este fin de semana -viernes y sábado, a las 20,30 horas- el montaje 'El perro del hortelano', un clásico de Lope de Vega, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que está a caballo entre el drama romántico y la farsa, según han explicado este jueves los protagonistas de la obra, David Boceta y Eva Rufo.

El espectáculo ha permanecido en la temporada en Madrid, donde ha cosechado "bastante éxito, hemos tenido unos 22.000 espectadores", como ha subrayado Boceta. Desde la semana pasada, la compañía está de gira, que se inició "muy bien, con dos funciones en Toledo", recala ahora en Logroño y seguirá adelante en Alicante, Jerez de la Frontera y Sevilla.

Para Boceta, "estamos ante una comedia de palacio", que ha recordado que "es de una serie de obras de Lope que no se desarrollan en España, en este caso, en Nápoles, lo que le permitía unas licencias en los personajes y las acciones muy jugosas, y que no se habrían podido hace en la corte española de la época".

El actor ha reconocido que "de esta obra contamos con muchas versiones, y casi todo el mundo ha visto la película de Pilar Miró", pero ha afirmado que "en este montaje -dirigido por Eduardo Vasco- el público se olvida de todo lo anterior a los cinco minutos, porque el tratamiento en esta obra es muy diferente a todos los anteriores".

Así, ha recalcado que "es una comedia, pero se trata de una forma que va desde el casi drama romántico que viven los dos protagonistas hasta los personajes secundarios, algunos de los cuales están tratados desde un punto de vista de farsa, y, entre estos extremos, hay todo tipo de registros".

Boceta interpreta a Teodoro, el secretario de Diana, condesa de Blancaflor, interpretada por Eva Rufo, "en un momento en el que ambos personajes están a tanta distancia social que no pueden tener trato, mucho menos un romance, pero, a medida que va pasando la función, van cambiando sus actitudes".

"Buscamos que el material con el que trabajamos, aunque sean obras clásicas, no sean arqueología teatral, sino teatro vivo, y eso viene de la energía con la que interpretamos. En esta obra no se trata tanto de la relación entre la condesa y su secretario, como de algo tan actual como no poder tener lo que se desea", ha afirmado.

Para Eva Rufo, el montaje, pese al verso, "tiene un lenguaje muy directo y sencillo, que hace que, a los cinco minutos, la gente ya se haya acostumbrado". A ello contribuye, en su opinión, que "sea una obra de la madurez de Lope, cuando ya escribía para estrenar en grandes teatros".

Ha resaltado que 'El perro del hortelano' "tiene al amor como el centro del universo, el motor que impulsa a todos los personajes y les lleva a transformarse", a lo que ha unido que "coloca a la mujer en el centro de la trama". "Representar a Diana es un regalo y un riesgo", ha dicho.

En esta línea, la actriz ha considerado que "todo el mundo tiene una imagen de ella y es difícil satisfacer a todo el mundo". Sin embargo, ha hecho especial hincapié en que "es un personaje del que he rescatado sobre todo su esencia y su energía, es una mujer acostumbrada a mandar en un mundo de hombres".

"Tiene una coraza para protegerse -ha señalado- y su viaje a lo largo de la obra consiste en unir su cabeza y su corazón que, de entrada, están muy separados, hasta que consigue resolver del mejor modo posible sus conflictos de amor".

Ambos protagonistas han destacado el vestuario, obra de Lorenzo Caprile, que, en el caso de Diana, por ejemplo, "viene a reflejar en el exterior su transformación interna". El escenario recrea distintos espacios a través de telones, y la música se interpreta en directo, con una viola de gamba, arpa y percusión.