El Bretón acoge mañana una obra que refleja los problemas de la juventud a través de una clase de instituto

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:29

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teatro Bretón de los Herreros de Logroño acoge mañana, viernes, a partir de las 20.30 horas, la representación de 'El Enemigo de la Clase', obra escrita hace 30 años por el dramaturgo inglés Nigel Willians, y que ha sido traducida por David Besola. Un texto que refleja los problemas de la juventud a través de una clase de instituto.

Una obra de teatro que fue presentada hoy por tres de sus interpretes, Bernabé Fernández, Eloi Yebra y Críspulo Cabezas. Narra la historia de seis alumnos de un instituto del barrio de una gran ciudad acaban de "expulsar" a la maestra de su clase y esperan un nuevo profesor. Como se aburren hasta el límite, golpean las mesas y las sillas, se pegan entre ellos, se maltratan. Por ellomientras esperan al profesor cada uno dará una clase sobre su tema favorito.

Fernández, que da vida sobre las tablas al personaje de 'Mazas', indicó que la obra "habla sobre el sistema educativo, de la sociedad, de las carencias que tiene la juventud, de la falta de recursos y de respuestas que tienen las nuevas generaciones", así como la "falta de referentes y de nuevas pautas de comportamiento".

Añadió que también aborda la "necesidad de una reforma educativa, y del por qué de los comportamientos de los jóvenes". Precisó que es una obra que tiene 30 años pero que los temas "están candentes, porque lo que se vivía en Londres es una realidad que sucede ahora en España", puesto que "hasta ahora no habíamos tenido tanto problema de integración de los inmigrantes, de la homosexualidad, y de la violencia dentro de los jóvenes".

En este sentido, Eloi Yebra, que interpreta a 'Bomba', precisó que la violencia en la juventud "antes también existía" pero que ahora "se ve más con los móviles y las grabaciones" que luego se cuelgan en internet.

Fernández apuntó que la obra "trata de reflejar que tipo de carencias y necesidades tienen estos chavales para comportarse así". De hecho "a lo largo de la obra van desnudándose cada uno de ellos, a través de la clase que dan".

Explicó que interpreta a 'El Mazas' que "es quien decide que cada uno dé una clase, porque es quien ha echado a los profesores", si bien "es el pretexto para que cada uno saque su parte oscura". Frente a este se sitúa 'El Bomba' (Yebra) que "es el antagonista a 'Mazas', colocándose siempre enfrente de lo que haga éste". Reseñó que se trata de demostrar que "el es el más fuerte, pero yo soy más inteligente".

Por su parte, Cabezas, que interpreta a 'Sapo', un chico de estética 'skinhead' "sin ninguna ideología, que viene de muchos problemas en casa", entre los que se encuentra una madre drogadicta y un padre alcohólico. Estas carencias "le llevan a querer ser el superhéroe del barrio y es el supervillano de la clase".

Bernabé Fernández precisó que la obras es "teatro social pero muy divertido" dirigido sobretodo a gente joven. De hecho la música del espectáculo, cuatro temas de hip-hop y reggae, han sido creadas por Eloi Yebra y Críspulo Cabezas.

Finalmente los tres actores señalaron que la representación "no plantea ninguna solución, sino que lo que plantea son preguntas".