LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Alberto Bretón, afirmó hoy que el coste de 13,2 millones de euros estimado por el Ministerio de Justicia, en los Presupuestos Generales del Estado del 2007, para la construcción del Palacio de Justicia de La Rioja "es totalmente insuficiente".
Además, declaró que en esta obra se esta produciendo un "retraso injustificado", ya que si inicialmente en 2005 se decía que la construcción del Palacio de Justicia se finalizaría en 2007, luego se retrasó hasta el 2009, y ahora con la previsión presupuestaria, se finalizará en el 2010. Para Bretón, esto refleja que "no saben lo que van a hacer" con el Palacio de Justicia, "ni como lo van a hacer".
El titular de Administraciones Públicas señaló que Justicia tiene previsto invertir 14,6 millones de euros en el nuevo edificio judicial de Cuenca, un millón y medio de euros más que la cifra prevista para Logroño. Algo que dijo no entender, si se tiene en cuenta que el "número de tribunales, servicios judiciales y habitantes de Cuenca es menor" que en la capital riojana.
Por otra parte, Bretón indicó que en virtud de la aplicación de la Ley Penal del Menor, el Ejecutivo regional invertirá 1,8 millones de euros en el desarrollo de la misma, mientras que la Administración central "sólo aportará" 18.665 euros.
Indicó además que, durante los últimos años, se ha producido un incremento del número de menores infractores inmigrantes que han sido internados o han realizado alguna otra medida en el Centro de Menores 'Virgen de Valvanera'. Apuntó que, en 2004, el 8,5 por ciento de los menores era inmigrantes, cifra que creció hasta el 30 por ciento en 2005, y que ha aumentado en un 38 por ciento este año.
El titular de Administraciones Públicas también hizo referencia al Plan de Obras y Servicios, del que dijo que "mientras ha crecido la aportación de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Estado ha ido rebajándola". En concreto, señaló que en 2007 el desarrollo del Plan de Obras y Servicios en los municipios se reducirá un 13,52 por ciento.
Indicó que mientras el año pasado se contempló una partida de más de 140 millones de euros, en el 2007 se destinan algo más de 121,5 millones de euros.
En su repaso a los Presupuestos Generales del Estado indicó que estos prevén un incremento general de retribuciones de un 2 por ciento y el destino de un 1 por ciento de masa salarial al incremento de progresivo del complemento específico para empleados públicos.
Por su parte, señaló que la Comunidad Autónoma de La Rioja, "mantendrá este mismo incremento para sus empleados públicos" y además "se establecerá al menos un 2 por ciento de la masa salarial destinado a evitar la perdida de poder adquisitivo".
Añadió que, durante este año, los empleados públicos de la Administración riojana han percibido incrementos retributivos que varían entre el 4,31 por ciento y el 5,1 por ciento.
Preguntado por los periodistas acerca del desarrollo de las transferencias de Justicia para La Rioja, Bretón informó de que a finales de noviembre se reunirá los grupos de trabajo para avanzar en ello.
Indicó que en este encuentro, una de las reivindicaciones será la del Palacio de Justicia, dentro del capítulo de infraestructuras, para ver si la partida presupuestaria que "es insuficiente" puede encontrar "un cauce adecuado" que soluciones este hecho.