Bretón augura que "si no cambian las cosas" el Palacio de Justicia no estará construido hasta el 2013

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:47

Mostró su satisfacción por la posible creación de un segundo juzgado de lo contencioso-administrativo y un tercer juzgado para Rioja Baja

LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Alberto Bretón, auguró hoy que "si no cambian las cosas" el Palacio de Justicia de La Rioja no estará construido hasta el año 2013 "tal y como van los plazos" por parte del Ministerio.

Bretón analizó esta mañana la reunión que mantuvo ayer con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. En el lado positivo, destacó la "reanudación" las conversaciones sobre las trasferencias en materia judicial, la posibilidad de contar con un segundo juzgado de lo contencioso-administrativo, y de un tercer juzgado para La Rioja Baja.

Sin embargo, el titular de Justicia calificó de "decepcionante" la situación en la que se encuentra el nuevo Palacio de Justicia de La Rioja. Dijo que se "ha constatado que no existe ni proyecto, ni estudio previo realizado", si bien "lo único que se ha solicitado un aumento de edificabilidad al Ayuntamiento de Logroño".

En este sentido, precisó que, para el Gobierno central, "es tan importante contar con el Palacio de Justicia como ubicar el resto de servicios periféricos del Estado que pretenden instalar allí".

Bretón indicó que, para el Palacio de Justicia, "se habla de 16.000 metros cuadrados, más 4.000 metros de reserva, así como otros 20.000 metros, que van a dedicar a servicios periféricos de la Administración del Estado".

Manifestó que en el Ministerio "hay una cierta justificación para que no se realice en tiempo, porque están pendientes de la negociación en cuanto a superficie y segregación, que está llevando a cabo la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda". Para Bretón, "independientemente de esas negociaciones de edificabilidad, se ha perdido un tiempo, porque se podía haber trabajado en la elaboración del proyecto".

En el encuentro, el titular de Justicia riojana reclamó a López Aguilar que el Ministerio de Justicia "no se escude en Patrimonio y asuma como protagonista la tramitación necesaria para gestionar cuanto antes la construcción del Palacio". En este sentido, se "emplazó a una reunión en Logroño, también junto al Ayuntamiento de Logroño, para impulsar el proceso".

Recordó que, de los 40.000 metros cuadrados pedidos por Patrimonio, el Ayuntamiento de Logroño "les ha concedido ya 36.000 metros cuadrados, y si es necesario una vez que se conozcan los proyectos incrementar edificabilidad, no habrá ningún problema".

También pidió la creación de una comisión paritaria, entre Comunidad Autónoma y Ministerio de Justicia, para "abordar lo referente a la construcción del Palacio de Justicia", que "fue rechazada, porque dijeron que es competencia del Ministerio, y le corresponde la labor de decisión". No obstante, se pueden "establecer cauces de colaboración e información, que podrían ser por otra vía".

Bretón reiteró que los plazos son "decepcionantes", ya que el estudio previo "no se realizará antes del fin del 2006", lo que conlleva que para 2007 y 2008 se redacte el proyecto. Una vez hecho esto, queda la licitación, que "puede irse hasta el 2009, por lo que con la ejecución, me aventuró a decir que antes del 2013, si no cambian las cosas, La Rioja no tendrá Palacio de Justicia".

El titular de Justicia vio "buena voluntad" para reanudar las conversaciones sobre las transferencias de Justicia, suspendidas desde el 10 de marzo del 2005. Explicó que "ahora en la ponencia técnica, en el grupo de infraestructuras y obras, si se va a tratar las cuestiones relacionadas con el Palacio de Justicia".

Destacó "la puesta encima de la mesa, en la negociación de las transferencias, del Palacio de Justicia", que calificó de "positivo". Incluso manifestó que, antes del 31 de julio, solicitará que se reúnan los grupos de trabajo, sobre todo el de obras e infraestructuras.

Señaló que "es un cambio de planteamiento del Ministerio de Justicia, que llevará a que en ese grupo de trabajo se impulse, una vez que tengamos mayor conocimiento, el Palacio de Justicia".

NUEVOS JUZGADOS.

Por otra parte, mostró su satisfacción porque se puedan satisfacer en 2007 algunas necesidades de La Rioja como la creación de un nuevo juzgado de lo contencioso-administrativo. Además, indicó que en el caso del tercer juzgado para La Rioja Baja, los "números que existen en los dos juzgados de Calahorra, justifican la creación del tercer juzgado".

En este sentido, Bretón solicitó que "se estudiasen el grado de litigiosidad que en el juzgado de Calahorra, se tienen de asuntos de Arnedo" para poder verse "como alternativa, la ubicación de ese juzgado bien en Calahorra o en Arnedo".

Con respecto a la Audiencia Provincial de La Rioja, vio con "mayor dificultad" contar con dos magistrados más, para posibilitar la división de jurisdicciones. Le trasmitieron la posibilidad de contar con uno más, una vez que se estudie.

Finalmente, Bretón en relación a la nueva Oficina Judicial, señaló que le trasmitió al Ministro que "se fuera implantando de forma progresiva los servicios comunes, dejando para una fase posterior el servicio común de ordenación del proceso".

Señaló que el Ministerio "nos trasladÓ que hay un retraso en los plazos para su implantación", debido a las "dificultades de llevar a cabo las obras de acondicionamiento, y por la modificación de 22 normas procesales" que conlleva el proceso.