Bretón critica a quiénes "ponen en tela de juicio la Unidad de España y la igualdad"

El delegado del Gobierno en su discurso en patrona Guardia Civil
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 octubre 2016 14:54

   LOGROÑO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha criticado esta mañana quiénes "ponen en tela de juicio la Unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles". "Comportamientos que se realizan desde partidos políticos y personas que ocupan cargos institucionales a los que han accedido gracias a los derechos y libertades recogidos en la Constitución que ellos mismos ahora mancillan y vulneran", ha reseñado.

Bretón ha realizado estas manifestaciones en el transcurso del acto de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, que se ha llevado a cabo, como es tradición, en las dependencias oficiales de la Comandancia de La Rioja.

   El delegado del Gobierno también se ha referido a la "interinidad" del Ejecutivo central, una situación, que ha afirmado, "no es la que España necesita para afrontar con garantías y solvencia los desafíos que tenemos ante nosotros".

   A pesar del día gris y de la lluvia fina que ha caído minutos antes de celebrarse el acto, muchos han sido los que se han acercado hasta las dependencias oficiales para celebrar junto a la Guardia Civil el día de su Patrona. Entre ellos ha destacado, además, la presencia de numerosas autoridades regionales y locales, como los consejeros de Presidencia y de Justicia, Begoña Martínez Arregui y Conrado Escobar, respectivamente, la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, así como diputados nacionales y senadores.

   Tras una misa en la Concatedral de La Redonda, el evento ha comenzado con la Incorporación de la Enseña Nacional y, tras la llegada de las autoridades, se ha pasado revista a la formación para continuar con la imposición de 39 condecoraciones, entre ellas a un abogado del Estado y a un directivo de una empresa privada.

DEFENSA UNIDAD

   A partir de ahí, se han sucedido los discursos, en el que el delegado del Gobierno se ha centrado en la defensa de la Unidad de España y de la Constitución ante desafíos separatistas. Bretón ha apuntado que "es muy doloroso" ver como en nuestro país "algunos quieran erradicar todo lo que pueda tener la más mínima correlación con España como Nación e Identidad".

   Ha censurado que, a pesar de siglos de "historia común" y de "unión compartida", esto se ve "amenazado por propuestas e iniciativas que solo sirven a quienes quieren el enfrentamiento, la fractura, la división, para así justificar su propio proyecto político o personal, y que en nada ayudan a la convivencia, el progreso económico y social de nuestra sociedad".

   Bretón ha vertido críticas sobre la idea de algunos de "romper la unidad, ocultando que con ella fuimos capaces de conseguir logros y gestas como la que hoy celebramos", así como que "permite afrontar y dar respuesta a los retos de este complejo tiempo". "La Constitución se asienta en la indisoluble unidad de la Nación Española, y por tanto, cualquier intento de disolverla es radicalmente contrario a la misma", ha apostillado.

   Para el delegado del Gobierno "es falso" que "el derecho a decidir sea un derecho que se pueda atribuir unilateralmente a una parte del territorio, y quien esgrime ese argumento en realidad lo que está privando de ese derecho a quien realmente le corresponde, es decir, a todo el pueblo español".

NECESIDAD DE GOBIERNO ESTABLE

   En su intervención, no ha obviado referirse a la situación de "interinidad" del Gobierno, para afirmar que España "necesita instituciones que generen certidumbre; un Gobierno que dé estabilidad, seguridad y confianza; un Gobierno con el apoyo parlamentario de los partidos políticos constitucionalistas para defender la legalidad democrática y constitucional".

   Bretón, ha indicado que "frente a las dificultades y adversidades sigue latiendo el pulso de una España que tiene fortaleza y solidez logradas con el esfuerzo de todos",

   En relación a la Guardia Civil, el delegado del Gobierno ha dicho sentir "orgullo" de este Cuerpo, algo que ha extendido a los españoles, que "reconocen vuestra decidida vocación de servicio a España y que valora profundamente vuestro ejemplo y entrega en orden a garantizar su seguridad".

   Finalmente, además de repasar actuaciones de la Institución y tener un recuerdo a los fallecidos, les ha recordado que sus "cimientos" se basan en el "honor, la lealtad, el espíritu de sacrificio o el compañerismo". Por ello, ha afirmado que "tenéis la obligación moral y el compromiso personal y profesional de mantener sin mancha el prestigio de la Guardia Civil".

DISCULPAS POR GUARDIAS CIVILES DETENIDOS

   Un prestigio al que también ha aludido el coronel jefe de la 10ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja, José Raposo, en su discurso, que ha comenzado "pidiendo disculpas a los riojanos", por los dos miembros de la Guardia Civil, detenidos hace escasas fechas por la Policía Nacional, al estar implicados en el robo de drogas a narcotraficantes.

   Unas personas, que ha indicado, "están muy lejos de ser considerados" como Guardias Civiles, puesto que "carecían de las virtudes y valores que siempre han adornado a los miembros de bien de esta Institución". Ha dicho estar "avergonzado" por estos comportamientos.

   Además de hacer un reconocimiento a las distintas unidades de la Benemérita, Raposo ha dicho que hoy era día "de renovar nuestros compromisos", que pasan por la "el servicio y cercanía al ciudadano; de lealtad al Rey, al Gobierno legalmente constituido, a la propia Guardia Civil y a todos sus componentes; un compromiso personal y colectivo de superación y de dedicación; así como con nuestras tradiciones y futuro".

   Para el futuro, el coronel jefe les ha transmitido un mensaje de "seguridad, tranquilidad y optimismo", al mismo tiempo que les ha exigido "lealtad, vocación de servicio, disciplina e iniciativa". Ha reclamado asimismo un "esfuerzo" para integrar a los ciudadanos, para lo que "debemos conocer sus costumbres y tradiciones", siendo "nuestra presencia un motivo de seguridad y tranquilidad". Con ello, ha concluido, la Guardia Civil "seguirá siendo un factor de cohesión, vertebración e integración".

   Tras los discursos institucionales, el acto ha continuado con un emotivo homenaje a los que dieron su vida por España. Finalmente, la celebración ha concluido tras sonar el himno de la Guardia Civil y el de España.