'Las Brujas de Zugarramurdi' incorpora como escenario el Parque del Ebro para sus actuaciones del 4 y el 6 de noviembre

'Las Brujas De Zugarramurdi' Regresan A Logroño Entre El 4 Y El 6 De Noviembre En El Marco De Las Fiestas Del Centro Histórico
'Las Brujas De Zugarramurdi' Regresan A Logroño Entre El 4 Y El 6 De Noviembre En El Marco De Las Fiestas Del Centro Histórico - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 26 octubre 2022 12:22

   LOGROÑO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La tradicional representación del Auto de Fe llevado a cabo en 1610, 'Las Brujas de Zugarramurdi', incorpora como novedad en este año el escenario del Parque de Ebro para el aquelarre y la posterior caza de brujas. Una cita con la historia que se desarrollará del 4 al 6 de noviembre, en el marco de las fiestas del Casco Histórico organizadas por la asociación de vecinos de la zona, y que contará con una treintena de actividades en su programa.

   El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, junto la presidenta de la Asociación Histórico-Cultural Guardias de Santiago 1521, Carmen Domínguez, y representantes de la Asociación de Vecinos Centro Histórico, han presentado este miércoles la nueva edición de esta iniciativa.

   Como ha resaltado Cruz-Dunne, el programa "incluye más de 30 actividades, entre actuaciones teatrales, conciertos, visitas guiadas, cuentacuentos y pasacalles, así como el 'Mercado de la Brujería', que cuenta con un centenar de puestos de artesanía, alimentación y decoración que volverán a instalarse, como el pasado año, en el Paseo del Espolón".

   En la presente edición, "el Parque del Ebro será un nuevo espacio en el que tendrá lugar alguno de los actos del programa". Por su parte, "la Concha del Espolón volverá a ser el escenario del acto central, la 'Recreación del Auto de Fe', que se celebrará el sábado 5 de noviembre a las 20,30 horas y en la que se recrearán los juicios realizados en Logroño en 1610 a las brujas de Zugarramurdi".

   De este modo, ha afirmado el edil de Festejos, "a través de un completo programa de actividades, Logroño vuelve a rendir homenaje a lo sucedido en el Auto de Fe de 1610, cuando se celebró el juicio y la posterior quema de once personas vecinas de la localidad navarra de Zugarramurdi acusadas de brujería por la Santa Inquisición".

   Como ha subrayado Cruz-Dunne, "cerca de 30 actividades que cobran forma, una vez más, gracias a la participación ciudadana, representada en este caso por diferentes entidades, como la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, la Asociación Histórico-Cultural Guardias de Santiago 1521, el Grupo de Voluntarios de Logroño o las organizaciones APIT y Hola Rioja, entre otras".

   Por su parte, Carmen Domínguez ha incidido en algunas de las representaciones, como la de los 'Mitos y leyendas' del viernes 4, primero con un pasacalles desde las 20,30 horas, y, a las 21 horas, con la puesta en escena en El Espolón de 'La tormenta de Urbión', una obra "sobre ritos ancestrales de adoración a la Madre Tierra y la diosa Naturaleza", con el marco del nacedero del río Urbión.

   Para el sábado 5 se ha programado "lo que va a ser el 'día grande' de la iniciativa". Comenzará con el pasacalles 'Camino al akelarre', desde El Espolón hasta el Parque del Ebro, a las 18,30 horas. Allí tendrá lugar el akelarre de las brujas y su posterior apresamiento, tras la 'caza de brujas', "a cargo de tres inquisidores y sus soldados".

   Las representaciones se trasladan acto seguido a la calle Once de Junio, con la Procesión de la Cruz Verde (el símbolo de la Inquisición), ya con las brujas apresadas y conducidas hasta El Espolón, donde, a partir de las 20,30 horas, se desarrollará la Recreación del Auto de Fe de 1610, con el juicio y la posterior quema de las 11 inculpadas.

   Y, ya el último día de las fiestas, el domingo 6, también en el Parque del Ebro, a partir de las 13,30 horas, tendrá lugar un acto homenaje a las víctimas del proceso de 1610 "a las 11 brujas y brujos que entonces fueron quemadas en Logroño", lo que se realizará concretamente en el Bosque de la Memoria.

   Por su parte, Alfredo Iturriaga se ha mostrado agradecido tanto con la Guardia de Santiago como con el Ayuntamiento por su colaboración en estas actividades, y ha aprovechado para llemar a todos a participar "en un fin de semana en el que Logroño se llena de gente, cada vez más venida de fuera, para ver una iniciativa que lleva ya 8 ó 9 años y que cada vez se consolida más".

Contenido patrocinado