Burgos califica de "severo e injusto castigo" para La Rioja los PGE 2011 en infraestructuras

Coches en autovía
EP
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 14:56

LOGROÑO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha calificado esta mañana de "severo e injusto castigo para La Rioja" los Presupuestos Generales del Estado en 2011 en materia de infraestructuras. Ha afirmado que "nos marginan" y nos van a situar "los últimos de la fila".

La cuentas públicas del Estado para el próximo año, según Burgos "no hacen sino confirmar la falta de consideración del Gobierno central para con el desarrollo de las principales infraestructuras viarias que el Estado acomete en nuestra región".

El consejero ha indicado que "no se avanza nada en las infraestructuras importantes como el desdoblamiento de la N-232, la llegada de la alta velocidad a La Rioja o la liberalización de la AP-68 en el entorno de Logroño". Además los PGE posponen los pocos proyectos puestos en marcha por Fomento en nuestra Comunidad. Es el caso de la Autovía del Camino y sus enlaces cuya finalización "se retrasa hasta 2013".

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

Para Burgos 2011 "no será nada halagüeño para las infraestructuras viarias que el Estado ejecuta en La Rioja". Las dos principales obras en marcha "retrasan su conclusión hasta 2013 mientras que el resto se paralizan sine die". Además de no acometerse el desarrollo del corredor del Ebro, "saturado e inseguro2, el Gobierno central reduce en un 21 por ciento su asignación en seguridad vial, lo que supone "una absoluta irresponsabilidad no acometer las inversiones necesarias en algo esencial para los riojanos como es la seguridad vial".

En el caso del desdoblamiento de la N-232, la "inacción es la nota predominante del desdoblamiento del corredor del Ebro, una actuación esencial para el desarrollo socioeconómico de la región". Los PGE de 2011 contemplan una "parca inversión de 190.000 euros, a todas luces harto insuficientes si se considera que el desdoblamiento de la N-232 implica una inversión superior a los 400 millones de euros".

Para Burgos esta "ridícula" asignación denota que "tampoco en 2011 se avanzará nada y se continuará con los estudios previos". "El Ministerio de Fomento quiere hacernos creer que el desdoblamiento sigue vivo pero la realidad señala que está absolutamente olvidado", denuncia el titular de Obras Públicas.

Por otra parte, ha recordado que en marzo del pasado año el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, limitaba a dos enlaces el número de conexiones de la AP-68 para Logroño (en Villamediana y a la altura de la Calle Chile con la LO-20) y aplazaba sin fecha el rescate de la autopista. Casi siete meses después, los PGE sancionan que esta propuesta, que "estrangula el futuro de la capital riojana, no está contemplada".

De nuevo, en palabras de Burgos, "se engaña a los riojanos con falsas promesas de liberalización de la autopista". Por lo que respecta a los enlaces, éstos no se iniciarán el próximo ejercicio.

En el caso de la Autovía del Camino, ha asegurado que esta infraestructura ejemplifica la "falta de previsión del Ministerio de Fomento": su conclusión estaba prevista para 2008 pero se verá retrasada, con una previsión optimista, hasta 2013. La A-12 certifica "la desidia y la desgana con la que se trata a los riojanos".

En la actualidad, están en marcha dos tramos (Hormilla-Hervías y Hervías-Grañón) pero no sólo no se van a concluir en 2011 sino que "tiene anualidad prevista hasta 2013". Para Burgos se trata de una situación "simplemente aberrante".

En el enlace de la Autovía del Camino con la N-232, se trata de una situación parecida debería estar concluido en 2011. "Lejos de cumplirse, su finalización se pospone hasta 2013", ha destacado.

Sobre las variantes Fuenmayor, El Villar de Arnedo y Briones, Burgos ha manifestado que "corren una suerte similar a la de la N-232". En el caso de la de Fuenmayor, cuyo proyecto se redactó hace dos años, "no se contratará en 2011". Por lo que respecta a la de El Villar y Briones, su situación "es peor: están aprobados los trazados definitivos desde hace dos años pero no se prevé su redacción en 2011".

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

El mismo panorama "desalentador" caracteriza los PGE en materia de infraestructuras ferroviarias para 2011. "La semana pasada comparecía en rueda de prensa para denunciar que la alta velocidad no llegaría a La Rioja hasta 2030", ha criticado Burgos,"aunque creo que esta fecha es harto optimista".

El tramo Castejón-Logroño sigue en período de redacción de proyectos mientras que el tramo Logroño-Miranda de Ebro apenas ha esbozado sus primeros pasos (estudios informativos). "No hay previsto nada de nada", denuncia el máximo responsable del Gobierno de La Rioja en materia de infraestructuras.

Otra infraestructura ferroviaria demandada por el Gobierno de La Rioja, la variante de Rincón de Soto, lleva "seis años paradas por el Ejecutivo socialista que ni siquiera es capaz de afrontar una obra de seguridad ferroviaria".

AEROPUERTO

Dos son las demandas del Gobierno de La Rioja para remontar el vuelo del aeropuerto de Logroño-Agoncillo, las dos se ejecutan "con parsimonia" por parte de AENA, competente en la materia, ha señalado el consejero.

La instalación del sistema de aproximación ILS -necesaria para la implantación de compañías de bajo coste- continuará en 2011 y en 2012, mientras que la ampliación de la pista en 400 metros no estará terminada en 2014. Para el consejero de Obras Públicas es "insultante" tardar cuatro años en programar esta obra "tan sencilla".

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