Burgos indica que el incremento de inversiones en un 12% refleja el "impulso del Gobierno a la recuperación"

El consejero Burgos en la comparecencia parlamentaria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 0:46

LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha resaltado esta tarde que el incremento del 12 por ciento en el capítulo de inversiones que se recoge en el presupuesto de su departamento para 2015, "es el reflejo del impulso que el Gobierno de La Rioja quiere seguir dando a la recuperación económica y a la creación de empleo".

Burgos ha presentado las cuentas públicas de su departamento para el próximo año en la comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento riojano. Ha indicado que "este aumento la inversión, 4,4 millones de euros más, llegue a todos los rincones de la comunidad autónoma, generando un crecimiento equilibrado y solidario en todos los pueblos, y, en el caso de las políticas de vivienda, pretendemos ayudar, en especial, a las familias más desfavorecidas para que tengan su propio hogar".

Entre los aspectos destacados por el consejero se encuentra que Obras Públicas y Transportes dispondrá de 30,1 millones de euros para inversiones que mejoren la red autonómica de carreteras y garanticen las medidas de gratuidad de la autopista AP-68, así como la consolidación de la red de transporte público de viajeros y al avance de las infraestructuras hidráulicas.

DOS NUEVAS CARRETERAS

En este sentido, cabe destacar que el próximo año se abrirán al tráfico dos nuevas carreteras: LR-289 en Ventas del Baño, que mejorará la comunicación entre la comarca de Cervera del Río Alhama y las de Calahorra y Alfaro, y LR-255 en el recorrido entre Alberite, Albelda de Iregua y Nalda para facilitar la comunicación en el entorno metropolitano de Logroño. Además se iniciarán los ensanches y mejoras de la LR-333 en Viniegra de Arriba; la LR-323 en Morales y la LR-325 entre Santo Domingo y Gallinero. En total, 6,4 millones.

No obstante, la prioridad seguirá recayendo en el mantenimiento y el aumento de la seguridad vial. Este capítulo experimenta un crecimiento del 5,42 por ciento hasta alcanzar 16,6 millones para acometer, fundamentalmente, diez refuerzos del firme (4,6 millones), acondicionar cinco travesías e instalar reductores de velocidad en 31 municipios (2 millones) y mejorar intersecciones en Calahorra y Arnedo (2 millones).

En infraestructuras hidráulicas (1,9 millones) cabe destacar la entrada en servicio de la presa del Regajo (se abonará una anualidad de 710.232 euros). Otras actuaciones destacadas son la pasarela sobre el río Oja en Santo Domingo (255.661 euros), la mejora del abastecimiento en la Mancomunidad de Río Molina -Pradejón, Tudelilla y El Villar de Arnedo- (247.107 euros) y el mantenimiento de las presas de Leiva y Yalde.

En transportes se han presupuestado 3,2 millones para garantizar la movilidad de los riojanos en la red de transporte público de viajeros (líneas metropolitanas, interurbanas y rurales). Se mantienen los descuentos para estudiantes y personas mayores (165.000 euros) y se apoyará la formación de transportistas. Por último, se ha reservado una partida de 1,6 millones para hacer frente al préstamo del soterramiento.

POLÍTICA LOCAL

Los municipios recibirán 19,64 millones de euros para acometer la mejora de servicios públicos básicos. Se trata del capítulo que más crece en 2015, un 27,2 por ciento, con el objetivo de fomentar el crecimiento equilibrado y solidario en todo el territorio, así como la actividad económica y el empleo. Para ello, se apoyará a los municipios en las obras en infraestructuras básicas (abastecimiento de agua potable, saneamiento, pavimentación, rehabilitación de instalaciones municipales, construcción de nuevas dependencias).

El Plan de Obras y Servicios acapara la mayor parte (12,4 millones), junto con los convenios de capitalidad (2,6 millones), cabeceras de comarca (2,3 millones) y municipios de más de 2.000 habitantes (1,6 millones). En 2015 se aprobará la Ley de Capitalidad para Logroño.

VIVIENDA

En vivienda, ha indicado que se trata de un ámbito esencial y prioritario con una dotación de 5 millones. El objetivo es ayudar a las familias más desfavorecidas a mantener un hogar, junto al fomento del alquiler como vía de acceso natural a la vivienda, y la rehabilitación de edificios y regeneración de espacios urbanos.

El IRVI continuará con el programa de mediación para evitar desahucios. Este servicio público y gratuito ha atendido a 495 familias, con una respuesta satisfactoria en el 73% de los casos. El resto se encuentran en tramitación. Asimismo, continuará la ayuda al alquiler a las familias que han perdido su vivienda habitual y se apoyará a las ONG que promueven programas de alquiler social.

El Plan de Vivienda en La Rioja incluirá una nueva línea de ayudas al alquiler de vivienda. En 2014 se han concedido 772 ayudas por un importe de 1,2 millones. Además se promoverán 19 viviendas públicas para alquileres sociales en el solar de Las Medranas en Calahorra. Esta actuación tiene un importe de 1,9 millones y está financiada por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento y el IRVI. Por último, se continuará trabajando con la Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja y el alquiler con opción a compra en el excedente de viviendas del IRVI.

La rehabilitación de edificios también contará en 2015 con una nueva línea de ayudas. La primera convocatoria ha atendido 115 solicitudes con un valor de 2,7 millones. Por otro lado, se promoverá el primer proyecto de renovación y regeneración urbana en La Rioja. Se trata del proyecto de INAR en Arnedo para recuperar 44 viviendas. Las ayudas públicas ascenderán a 1,1 millones y cubren el 77% del la actuación. Cuenta con financiación del Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de la localidad.

En este ámbito también se fomentará la implantación del informe de evaluación de edificios, el mantenimiento de los inmuebles y la rehabilitación de viviendas públicas con destino al alquiler.

Por otro lado, se continuará apostando por la Hipoteca Joven como mejor instrumento financiero para adquirir una vivienda por parte de los jóvenes riojanos. En 2014 se han beneficiado 187 riojanos de este programa, que proporciona un ahorro medio de 9.000 euros.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Para el Grupo Parlamentario Socialista los presupuestos en este departamento son "insuficientes para la creación de empleo y solo orientados inadecuadamente por intereses electoralistas". De hecho, es "un presupuesto para los amigos del PP, de pago de favores así como para preparar listas electorales".

El presupuesto para política local "es discrecional", por cuanto aumenta lo destinado a convenios -"otras infraestructuras"-, lo que significa que "el Gobierno de Sanz utiliza el dinero de los riojanos para sus intereses electorales y convencer a sus alcaldes de seguir en sus listas". "Utilizan el dinero público para sus fines electorales".

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto - que integra al PR en la Cámara regional-, Rubén Gil, ha señalado que el presupuesto "demuestra el abandono a los jóvenes riojanos de la Consejería de Obras Públicas, ya que les debe casi un millón de euros de Hipoteca Joven, así como debe explicar (Burgos) por qué el IRVI ha perdido 5,2 millones de euros".

En este punto, el parlamentario regionalista ha indicado que si dentro de este dinero "se incluye los miles de metros cuadrados de la 'Ecociudad' y si se ha devuelto o no, porque la 'Ecociudad' es ilegal". Finalmente, ha acusado a este departamento de "mentir" con la construcción de las autovías Haro-Ezcaray, y de Calahorra-Arnedo.

Leer más acerca de: