Cacho anuncia un aumento del 50 por ciento de las ayudas a estudiantes y empresas de FP Dual para el próximo ejercicio

Publicado 27/11/2019 10:55:36CET
El consejero de Educación, Luis Cacho, junto al presidente de la FER, Jaime García-Calzada, acompañados de ponerntes en una jornada sobre FPDual
El consejero de Educación, Luis Cacho, junto al presidente de la FER, Jaime García-Calzada, acompañados de ponerntes en una jornada sobre FPDual - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, ha anunciado está mañana que el presupuesto para el año que viene contemplará un aumento del 50 por ciento de las ayudas a estudiantes y empresas de Formación Profesional Dual.

   Ha señalado que para el Gobierno "es un objetivo estratégico" el fomento e impulso de la Formación Profesional, y especialmente la Dual. De ahí, que haya abogado por una "dotación decidida de becas y ayudas para estudiantes y empresas en la modalidad dual", de cara a "reforzar el momento más crítico que supone el paso del modelo educativo al productivo y laboral".

   El consejero ha recordado que hay 236 estudiantes de FPDual, repartidos en 12 titulaciones en cinco centros públicos y concertados, para a continuación indicar que "nuestra intención es incrementar significativamente el número de titulaciones y de centros participativos".

   Cacho ha realizado estas manifestaciones antes de inaugurar, junto al presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, el nuevo 'workshop' sobre 'El papel Dual de la FP Dual', que se ha desarrollado en el salón de actos de la patronal riojana.

   El consejero ha indicado que "hay que lograr que las pymes riojanas acojan a estos estudiantes, que se encuentran en proceso formativo práctico". Para Cacho, esta modalidad supone "un cambio cultural importante que tenemos que construir entre todos", de cara a que las empresas "sean capaces de absorber las generaciones de nuevos trabajadores que forma el sistema educativo".

TITULACIONES DE FUTURO

   En lo que a su departamento se refiere, ha puesto en valor el papel de los "docentes prospectores, que son los que se ocupan de visitar, difundir y materializar la colaboración con la empresa". Ha destacado que en esta materia formativa "hay que satisfacer las necesidades actuales con una estrategia equilibrada que requiere perfiles actualizados, y luego hay líneas estratégicas a futuro que pasan por las tecnologías, no solo informática sino robótica, industria de última generación y nueva economía".

   A ello, ha unido que también existen nichos de trabajo

   "de vertiente más social, relacionados con la educación o la atención a personas", que hay que abordar, porque ha señalado que la FP Dual "es una forma de estimular tanto la oferta laboral como la demanda de los estudiantes para titulaciones que tal vez en primera instancia no tienen tanto glamour pero que son necesarias en el tejido productivo".

   Finalmente, Cacho ha apuntado que el grado de inserción laboral en FP "es muy elevada, hasta situarse por encima del 80 por ciento de empleabilidad", que aumenta casi hasta en la totalidad en el modelo de la Dual.

"RECUPERAR EL PRESTIGIO"

   Por su parte, García-Calzada ha reseñado que "una de los mayores problemas que tiene la empresa riojana es la falta de personal cualificado", algo que también ha extendido al resto de España y de Europa. Una situación que ha achacado a "etapas de la educación que ha estado despegada de las necesidades empresariales".

   Por ello, ha resaltado que la FP "es la formación más cercana a las necesidades de las empresas, que durante años ha estado desprestigiada y, por ello, hay que devolverle ese prestigio que no debió perder".

   El presidente de la patronal riojana ha indicado que estos estudios "desde el año 2003 ha duplicado el número de alumnos, siendo más de 7.000 en la actualidad en La Rioja", algo positivo porque "la sociedad se ha dado cuenta que no es una formación secundaria, sino que es de primer nivel que ocupa las necesidades del mercado laboral".

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