Cacho apunta a que es necesario movilizar el 27% del alumnado para lograr un equilibrio social en las aulas

El consejero de Educación, Luis Cacho, explica en el parlamento las lineas de su acción de gobierno
El consejero de Educación, Luis Cacho, explica en el parlamento las lineas de su acción de gobierno - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: lunes, 7 octubre 2019 14:32

   Un nuevo decreto de "escolarización más inclusiva" priorizará la equidad socioeconómica

   Habrá una revisión anual de cada convenio con la escuela concertada para evaluar su necesidad

   LOGROÑO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, ha apuntado hoy a que, según estudios recientes, en La Rioja es necesario "movilizar el 27 por ciento de nuestros alumnos para que la estructura social de las aulas representara a nuestra sociedad".

   Cacho ha comparecido en la Comisión de Educación del Parlamento de La Rioja para definir las líneas de actuación de su consejería, apuntando a que "va a haber que cambiar algunos criterios de escolarización y matriculación de los centros, buscando un mayor equilibrio social en todos ellos".

   El consejero ha querido referirse a la "igualdad de oportunidades en su forma de mayor inclusión social" y, para ello, se ha apoyado en que "estudios recientes" sitúan a La Rioja "como la tercera comunidad autónoma en la segregación socioeconómica escolar".

   Para evitarlo, y siguiendo ese estudio, ha dicho, "deberíamos movilizar al 27 por ciento de nuestros alumnos".

   Así, ha apuntando a la necesidad de cambiar los criterios de escolarización "evitando la formación de centros gueto" y "enfocando la diversidad de los centros desde la diversidad pedagógica de sus modelos, y no desde la composición de su alumnado".

   Para ello, se buscará, ha dicho, "una mayor equidad socioeconómica, para que la libertad de elección del centro no esté por encima del derecho a la igualdad de oportunidades" mediante "un nuevo decreto de escolarización inclusiva modificando algunos de los criterios de zonificación y matriculación".

   Además, ha dicho, se actuará "de forma diferenciada y urgente" en los centros "con mayor desequilibrio".

   Se definirá un nuevo modelo y proceso de prematriculación con ventanilla única y una aplicación informática, que se hará "de forma progresiva y respetando algunos derechos de la escolarización actual" como "unidades familiares, hermanos...".

   Cacho ha reconocido que es un "proceso delicado" y que aún "no está suficientemente maduro".

   "Para soportar esta nueva escolarización más inclusiva se van a aumentar las dotaciones de algunos de los colectivos dedicados a la convivencia como orientadores", ha dicho; al tiempo que se "ampliará el servicio de transporte urbano".

CENTROS CONCERTADOS

   El consejero ha reconocido que "es de dominio público la tensión entre los conceptos de educación pública y educación privada o concertada con fondos públicos".

   Lo ha zanjado señalando que "la educación pública debe garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y velar por una política educativa que optimice el uso de los recursos públicos en función del beneficio social".

   A su juicio, "este carácter garantista convierte a la educación pública en el eje vertebrador de todo el sistema". Frente a esto, la educación concertada, ha añadido, "complementa y diversifica la oferta pública".

   "El concierto, por tanto, no es un derecho unilateral sino un pacto sometido a la necesidad de un permanente equilibrio", ha dicho apuntando a que "los cambios demográficos pueden hacer necesaria la supresión de unidades con bajo alumnado o titulaciones obsoletas".

   En definitiva, ha dicho que "la prioridad será reducir, progresivamente, el peso económico de los conciertos, salvo que se constaten la clara necesidad o insuficiencia de la cobertura pública, la clara complementariedad de ciclos y especialidades o la alineación con los principios fundamentales del Plan Estratégico para la Excelencia".

   Así, ha dicho, la "revisión o continuidad de cada concierto dependerá de la capacidad de adaptación de cada oferta por parte de los centros concertados". De este modo, habrá una revisión "anual" de cada convenio.

   En líneas generales, ha anunciado un "cambio de paradigma para un nuevo concepto de Educación más amplio, más personalizada y bajo demanda, que ponga el foco en el desarrollo personal y empodere a la persona para que piense que es capaz".

   El objetivo es aumentar los recursos económicos, ha dicho también, hasta el cinco por ciento del Producto Interior Bruto en 2025. Algo que ha unido a una reducción de la interinidad y un Plan de Formación Profesional que incluirá la FP a distancia.

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