26 de mayo de 2020
 
Publicado 22/05/2020 11:45:41 +02:00CET

Cacho explica que en la concertada se "reducen plazas vacías que estamos pagando como ocupadas" pero es revisable

El consejero de Educación, Luis Cacho
El consejero de Educación, Luis Cacho - GOBIERNO DE LA RIOJA

   "Esto no puede considerarse un ataque ni una política premeditada, sino como un saneamiento y equilibrio"

   "Estaría encantado de que creciese la concertada en etapas en las que debemos crecer en capacidad, especialmente de cero a tres años y FP"

   LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Luis Cacho, ha explicado hoy que, en la escuela concertada, lo que se ha hecho es reducir "plazas vacías que estamos pagando como ocupadas". No obstante, ha indicado que es algo revisable según la evolución de la demanda.

   Cacho ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado que se está hablando de "persecución y ataque" a la concertada, pero ha negado que esto sea cierto. "La comunidad educativa concertada puede estar tranquila, no hay un plan ideológico", ha dicho.

   Ha indicado que hay "un procedimiento de oficio de modificación de conciertos" teniendo en cuenta el "grado de ocupación". Se trata, ha dicho, de un "procedimiento legal que permite mantener el equilibrio entre el sistema público y el concertado".

   Ha dicho que el "procedimiento de oficio" se ha visto "necesario porque la demanda social varía en el tiempo". Se trata de un "ajuste entre la oferta y la demanda" y "es preciso revisarlo, pero esto no debe interpretarse como un ataque".

   Se trata de unidades de "muy baja ocupación" y, para decidir su eliminación, se ha tomado como referencia la ratio media pública, "que es la real en esa etapa y localidad" y "por debajo de la cual, aunque no necesariamente, podría considerarse la supresión por baja ocupación".

   Ha concretado que el porcentaje de unidades que se ha suprimido es del uno por ciento, y ha creído que "esto no puede considerarse un ataque ni una política premeditada, sino como un saneamiento y equilibrio".

   Ha dicho que "no es sostenible mantener unidades a la mitad respecto a la ratio medio pública". Ha añadido que "si la demanda crece se crearán las unidades necesarias, como este mismo año se ha hecho con tres unidades".

   El consejero ha aseverado que no permitirá "argumentos" basados en que es un "ataque a las libertades de las familias que optan por una Educación concertada"; pero ha dicho que "hay limites prácticos impuestos por los recursos, como todos los ámbitos de la gestión pública".

   Ha asegurado que "ningún alumno escolarizado en el sistema concertado va a perder su plaza, y va a continuar estudiando en el centro de su elección", y "todos los que quieran lo van a poder hacer precisamente por este mecanismo de revisión anual para reducción o ampliación".

   Hasta ahora, ha dicho, se había hecho un "artificio alegal en función de criterios técnicos" para los conciertos. Y, ahora, se suprimen siete unidades sobre seiscientas. "Que un centro tenga veinte, treinta y se reduce una es que se ha optimizado, y si quiere crecer tendrá que hacerlo generando una nueva oferta que genere más interés".

   "Estaría encantado de que creciese la concertada en etapas en las que debemos crecer nuestra capacidad, especialmente de cero a tres años y formación profesional".

   Ha explicado que se ha hecho antes del proceso de escolarización para evitar un trastorno a las familias que opten por una unidad con baja ocupación y haya que eliminarlas después "con el consiguiente efecto negativo en todos".

Contador

Para leer más