6 de cada 10 mujeres que participó el año pasado en los programas 'Primer Empleo' y 'Mujer y Empleo' encontró trabajo

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 14:41

LOGROÑO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 57,3 por ciento de las mujeres que participaron el año pasado en los programas del Gobierno regional 'Primer Empleo' y 'Mujer y Empleo' encontró luego un trabajo, "es decir, que 6 de cada 10 se incorporaron al mercado laboral", según destacó hoy el consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz.

Muñoz analizó esta mañana el resultado que estos dos programas han tenido desarrollados por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) de La Rioja. Según el consejero, "se trata de llegar a dos colectivos importantes, los menores de 30 años sin experiencia laboral y las mujeres de más de 40 que han estado años alejadas del trabajo, normalmente por razones familiares".

En este sentido, indicó que los dos programas del Gobierno "han tenido como objetivo poner en contacto a estos colectivos con el mundo de la formación y del trabajo". De este modo, dijo que un total de 556 personas se beneficiaron el año pasado de los dos programas, de los que 439 fueron contratados por Corporaciones locales y los 117 restantes, por instituciones sin ánimo de lucro.

La mayoría de los participantes fueron mujeres, 374, frente a los 182 hombres. Por su nivel de estudios, un 34 por ciento, 193, tenían titulación media o superior; 267 eran personal no cualificado; y 96 contaban con titulación de grado medio o FP.

A estas cifras, Muñoz añadió las 22 mujeres que se beneficiaron el año pasado de la nueva modalidad de contratación, de 9 meses en lugar de los 6 habituales, "para colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, como familias monoparentales, víctimas de violencia doméstica o que tienen personas discapacitadas a su cargo".

En total, el consejero destacó que "6 de cada 10 de las mujeres que participaron en los programas obtuvieron luego un empleo", un resultado que "es un éxito, por lo que vamos a continuar adelante con estas líneas, que incluso podemos anunciar ya que se van a reforzar de cara a este año".

Por su parte, la responsable de Afammer, Concepción Bravo, explicó que en la entidad "hemos apostado tanto por la mujer joven, muy preparada pero sin experiencia laboral, como por la mujer mayor que ha permanecido apartada del trabajo". En este sentido, dijo que, fruto de los programas del Gobierno, "ya tenemos tres personas con contrato fijo trabajando en Afammer".

Destacó el carácter "multidisciplinar y multirracial" de los programas, así como la "conjunción del doble concepto de formación y trabajo, intentamos hacer las dos cosas al mismo tiempo". En total, el año pasado, Afammer acogió a 10 mujeres con los programas 'Primer Empleo' y 'Mujer y Empleo', "con la participación incluso de una mujer paquistaní y de una mujer colombiana".

Para el año 2006, la Asociación prevé profundizar en esta misma línea "con un programa que ya tenemos diseñado con mujeres rumanas", además de "continuar en lo que es nuestra tarea habitual, que es llevar estos temas a todos los pueblos de la comunidad: sólo esta semana, tenemos más de 30 actividades en 30 municipios diferentes, además de las previstas en Logroño".

Contenido patrocinado