Uno de cada dos hombres participa en las compras del hogar, que se hacen cada vez más en supermercados, según un estudio

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 11:35

LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sólo uno de cada dos hombres dice participar en las compras del hogar, mientras que la responsabilidad de la compra sigue asignándose a las mujeres, según un estudio de la empresa riojana de investigación de mercados Append, que indica, además, que cada vez se realizan menos en mercados y tiendas de barrio.

Por contra, el informe señala que los supermercados se están convirtiendo en los establecimientos preferidos por los consumidores para adquirir los productos alimenticios, con gran capacidad de atracción y de fidelización de clientes, algo que no ocurre con las tiendas de barrio y mercados o plazas.

Append, una de las principales empresas de investigación de mercados a nivel nacional ubicada en Logroño, ha realizado un estudio que pretende aportar datos sobre los hábitos de los españoles a la hora de tomar decisiones sobre el lugar donde realizan sus compras de productos de alimentación.

El informe revela que hoy en día nadie se sorprende al constatar que en los hogares el peso de esta compra sigue asignándose a las mujeres. Aunque no se puede afirmar que sea responsabilidad exclusiva de una única persona, entre las mujeres adultas es mucho más frecuente participar (83,6%), que entre los hombres. Sólo el 51% de los varones consultados reconoce hacerlo.

Además, y partiendo del hecho de que la mujer presenta siempre un mayor nivel de compromiso, entre los hombres son los de la clase social alta y media alta los que tienen un mayor hábito de colaboración. Por edades, el sexo masculino mantiene constante su nivel de participación en esta tarea salvo en el periodo entre 35 y 49 años, en el que incrementan notablemente su hábito.

La relación calidad-precio es la primera opción de los consumidores (51,3%) para justificar de forma racional los motivos de elección de un establecimiento comercial.

Tras esta variable aparece la proximidad del establecimiento, importante para el 43,7% de los consultados y sólo garantizadas ambas opciones se mencionan otros motivos mucho más vinculados a preferencias de segmentos específicos como la limpieza, la atención al cliente, posibilidad de aparcamiento o variedad de productos.

El estudio de Append analiza, asimismo, la existencia de cinco tipos de establecimientos: mercado tradicional o plaza, tienda de barrio, supermercado, hipermercado e internet. Según la encuesta, la evolución de los hábitos ha dejado patente que los mercados tradicionales perdieron en el último año el mayor volumen de clientes.

De este modo, el 29,9% de sus compradores habituales reconoce adquirir en ellos menos que durante los doce meses anteriores. Este porcentaje se eleva hasta el 34,3% en el caso de quienes acuden a las tiendas de barrio.

Los hipermercados no pierden clientes de forma acusada, aunque un 22,6% afirma comprar cada vez menos en ellos. Por el contrario, los supermercados gozan cada vez de mejor salud y no sólo no pierden clientes, sino que crece el número de quienes adquieren más productos en ellos que durante el año anterior. Asimismo tienen mayor capacidad de atracción y fidelización.