Cada riojano ha gastado en las primeras semanas de las rebajas de verano una media de 157,83 euros

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 20:34

LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Análisis de las ventas promocionales del verano en La Rioja', realizado por el Observatorio de Comercio del Gobierno de La Rioja, ha avanzado que el gasto medio realizado por cada consumidor riojano en las primeras semanas de las rebajas de verano ha sido de 157,83 euros.

Según informa el Observatorio en una nota, esta cifra supera la realizada en el mismo periodo de las rebajas de invierno, que fue de 152,21 euros y confirma la previsión de mantener o aumentar el gasto que los consumidores tenían para estas rebajas, de los cuales, más de la mitad, un 52,2 por ciento, aseguraba esta intención.

En cuanto a las previsiones futuras de gasto de los consumidores, el 50,3 por ciento de ellos confirman que en las próximas rebajas de invierno comprarán igual o más que en este periodo, frente al 26,2 por ciento, que comprarán menos.

La mayor parte de los consumidores (81,2%) han acudido a las rebajas de verano e incluso muestran una mayor predisposición al consumo en esta época (81,9% compra, al menos, lo mismo que en el resto de temporada).

Además, la valoración que realizan estos consumidores acerca de las rebajas de los comercios de La Rioja es positiva, tanto en el tipo de productos (75,2%) como en la calidad (78,5%).

Por otra parte, el 66 por ciento de los consumidores realizan la totalidad de sus compras en su localidad de residencia y sólo un 34,1 por ciento se desplaza a otras poblaciones, tanto de dentro como de fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja, para realizar todas o parte de sus compras.

La principal motivación para realizar compras en otras localidades en esta época veraniega es el ocio y las visitas a otras ciudades (39,1%), seguido de la búsqueda de nuevas ofertas y variedad de género (36,7%).

A la hora de realizar las compras, los consumidores de Logroño son los que se muestran más fieles a los comercios locales: el 81,5 por ciento manifiestan realizar todas sus compras en la capital riojana. Y es precisamente Logroño la opción más habitual para aquellos que deciden salir a las rebajas de otras localidades.

Los consumidores han adquirido en estas rebajas principalmente artículos de equipamiento personal: ropa y calzado (80% y 26,2%). Para ello, han acudido principalmente a los pequeños comercios tradicionales (45%) frente a los establecimientos situados en los centros comerciales.

Le siguen a considerable distancia los artículos de textil y hogar (2,8%), bisutería (2,8%), electrónica (2,6%) y decoración hogar (1,5%).

El periodo de rebajas es la actividad promocional más recurrente (60,4%) entre los comercios de La Rioja, especialmente en los comercios de equipamiento personal: ropa, calzado, complementos, etc., de los que un 81,8 por ciento de los casos, recurre a las rebajas de verano.

En cuanto a las ventas realizadas por los comerciantes en estas primeras semanas de rebajas de verano, el 65,9 por ciento de ellos afirma que ha vendido menos, frente a un 31 por ciento que ha vendido igual o más. Con respecto a los motivos que han apuntado los comerciantes para explicar el descenso de las ventas, el principal ha sido la crisis económica.

Sin embargo, según sus cálculos, las ventas que los comerciantes tuvieron en las rebajas de verano del 2007 supusieron el 21,7 por ciento de las ventas totales y este porcentaje se mantiene, en esta primera fase de rebajas, bastante similar (18,8%).

Respecto al gasto medio por cliente realizado hasta el momento, el 31% de los comerciantes afirma que se ha mantenido o aumentado mientras que un 63,7% manifiesta que ha disminuido. En cuanto al número de clientes, las perspectivas parecen más optimistas, ya que el 45,5% de los comerciantes afirman que sus clientes han aumentado o mantenido.

Finalmente, respecto a las previsiones de ventas de la próxima campaña de invierno, la incertidumbre está presente en 2,5 de cada diez comerciantes; tres de cada diez comerciantes consideran que se mantendrá el gasto y cuatro de cada diez que venderán menos.

Estos datos se extraen de la primer avance del estudio 'Análisis de las ventas promocionales del verano en La Rioja' efectuado en las primeras semanas de rebajas de verano.

En esta primera fase, se ha contado con una muestra de 263 comercios de La Rioja Alta, Baja y Logroño en diferentes subsectores, dividiéndolos finalmente en 3 ámbitos: Equipamiento personal, Equipamiento de Hogar y Ocio y cultura. Las preguntas se han realizado a los propietarios o encargados de los establecimientos.

Para conocer la opinión al respecto de los consumidores se han entrevistado a 568 consumidores con edades comprendidas entre los 18 a 65 años y entre hombre y mujeres, y entre los que llevan cabo las compras dentro del hogar.