Publicado 28/04/2018 13:19CET

Cada riojano recicló 27,2 kilogramos de residuos de envases de vidrio en 2017, 103 envases por ciudadano

Contenedor verde de vidrio
ECOVIDRIO

   LOGROÑO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La recogida selectiva a través del contenedor verde de residuos de envases de vidrio en La Rioja ascendió a 8.570 toneladas en 2017, lo que representa 27,2 kilogramos reciclados por ciudadano. La Rioja es la segunda comunidad autónoma con el kilogramo por habitante más alto de todo el país, sólo superado por Baleares.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de residuos de envases de vidrio, gestionó la recogida selectiva de más de 32 millones de envases, lo que equivale a una media de 103 envases por ciudadano. Adicionalmente, la entidad gestionó el reciclaje de 277 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de las plantas de residuos urbanos de La Rioja.

   Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, durante 2017 se ha incrementado un 3,1% el parque de contenedores hasta alcanzar las 1.725 unidades, situando el ratio de contenerización en un contenedor por cada 183 habitantes.

   El reciclaje de residuos de envases de vidrio es fundamental para luchar contra la sobreexplotación de los recursos y el cambio climático. Gracias al reciclaje de envases de vidrio se ha logrado:

   Evitar la emisión de 5.936 toneladas de CO2, equivalentes a retirar más de 1.454 coches de la circulación durante un año

   Ahorrar 19.656 MWh de energía en la fabricación de nuevos envases de vidrio.

   Evitar la extracción de 10.616 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalentes al peso de la Torre Eiffel

   Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio: "la evolución constante durante estas dos décadas de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio a través del contenedor demuestra el compromiso de la comunidad con el desarrollo sostenible y la solvencia del modelo contenedor. En 2018 continuaremos invirtiendo para seguir mejorando la contenerización, promoviendo acciones específicas para el sector HORECA y campañas de movilización ciudadana".

   Además, "será necesaria la colaboración de todas las administraciones para avanzar en medidas complementarias afines al modelo contenedor, que han demostrado su eficacia en los países más recicladores de nuestro entorno, relacionadas con la fiscalidad ambiental o la implementación de ordenanzas que contemplen la obligatoriedad del reciclaje de los grandes generadores".

20 AÑOS RECICLANDO ENVASES DE VIDRIO

   Los orígenes del reciclaje de residuos de envases de vidrio se remontan a la década de los 80 con la llegada de los primeros contenedores a Madrid y Barcelona en 1982. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, profesional y al que tienen acceso todos los ciudadanos. El reciclaje de residuos de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

   La Rioja firmó la autorización para las operaciones de Ecovidrio en abril de 1998. En estas casi dos décadas de colaboración público-privada, el kilogramo por habitante de residuos de envases recogidos en la región se ha incrementado en un 200%, pasando de unos 9,3 kilogramos por persona en 1998 a los 27 kg/hab con los que cuenta en la actualidad.

   Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.