Caja Rioja reconoce una tasa de morosidad del 0,9% hasta septiembre, por debajo de la media del sector que es del 2,9%

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 12:59

LOGROÑO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caja Rioja, Jorge Albájar, reconoció una tasa de morosidad de la entidad hasta septiembre de 2008 del 0,9 por ciento, si bien "es favorable con la media del sector" que la situó en un 2,9 por ciento. De todos modos, afirmó que la morosidad "va a seguir aumentando" por lo que "nos estamos preparando para ello".

Albájar realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa previa a la celebración de la Asamblea General de la entidad financiera, en la que informaron de los resultados de los nueve primeros meses del año. Estuvo acompañado del presidente del Consejo de Administración, Fernando Beltrán.

El director general indicó que Caja Rioja al cierre del tercer trimestre de 2008, el beneficio antes de impuestos alcanzó los 18 millones de euros, con un aumento del 6,5 por ciento. Un resultado, que señaló que logró a partir de un margen de explotación de 25,7 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 13,9 por ciento.

Albájar señaló que al cierre de septiembre, el crédito a la clientela se había incrementado en un 8,9 por ciento interanual, y los recursos de clientes en balance, en un 12,8 por ciento.

Por su parte Beltrán destacó la "solidez" y "fortaleza" de Caja Rioja "en un entorno complejo". Resaltó que la entidad financiera presenta "unos buenos ratios, mejorando las medias del sector".

El presidente del Consejo de Administración también informó que 'Moody's Investors Service', ha mantenido el rating de Caja Rioja en "buena capacidad crediticia" para sus compromisos a largo plazo, y "extremadamente fuerte capacidad para cumplir sus compromisos" para el corto plazo. Además ha confirmado su adecuada fortaleza financiera, su sólida estructura de liquidez, la mejora de su ratio de eficiencia y los adecuados indicadores de solvencia, ratificando su perspectiva estable.

CRISIS

Por otra parte, preguntado por los periodistas sobre la crisis económica, Albájar manifestó que personalmente era "positivo" en cuanto a las medidas que se están adoptando tanto nacional como internacionalmente.

En el origen de la crisis situó al sector financiero, aunque a mediados del año que viene "vamos a ver un cambio de tendencia en el sector", mientras que la crisis económica "tiene su propia dinámica, y está va a ser de largo recorrido".

Por tanto las consecuencias en cuanto a crecimiento económico y evolución de la tasa de desempleo, y su reflejo en la morosidad "tenga mayor calado y podemos hablar de 2010, o un par de años para ver cambios en la tendencia".