Caldera impone la Medalla de Oro al Trabajo a Manuel Ruano por "su compromiso con su país, el empleo y la solidaridad"

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 21:49

LOGROÑO 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó esta tarde "el compromiso con su país, con el empleo y con la solidaridad" del histórico sindicalista y fundador de Comisiones Obreras en La Rioja, Manuel Ruano, a quien impuso la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo durante un emotivo acto celebrado en la Delegación del Gobierno en la comunidad.

Ante una nutrida representación política -con la única ausencia de representantes del PP-, sindical, judicial, social y también de toda su familia, Ruano -nacido en 1939 en la localidad sevillana de El Coronil- recibió emocionado la Medalla, un momento que definió como "más difícil que una huelga".

En su intervención tras recibir el galardón, Ruano mostró su agradecimiento "a quien corresponda" por la concesión de la Medalla "que recibo orgulloso porque estoy en compañía de grandes personalidades". Con todo, afirmó que "voy a fraccionar la Medalla", porque, en su mitad, "le corresponde" a su mujer, Carmen.

"Y de la mitad que me queda -añadió- la voy a compartir con todos vosotros, porque me habeis hecho trabajar, y yo no tenía tal intención. En serio, me habeis hecho 'currar' con una gran exigencia de compromiso en todos los campos, con lo obrero, con la prensa, con las Fuerzas de Seguridad del Estado. Siempre he podido contar y compartir todo con vosotros".

En este sentido, defendió que "nunca deben permanecer los malos modos, siempre hay que mantener posturas consecuentes, coherentes, firmes, de diálogo, en busca de acuerdos, algo que hemos hecho entre todos".

Por último, recordó "dos pequeñas cosas" que le ocurrieron ayer mismo: las felicitaciones por la concesión de la Medalla de dos personas "que no conozco de nada, y que son felicitaciones que se quedan para mí, no las comparto, porque me llegaron muy profundo".

Tras el galardonado, tomó la palabra el ministro Caldera, quien resaltó que a Ruano "se le concede la Medalla de Oro, el más alto reconocimiento al trabajo, por el compromiso de un ciudadano con su país, con el empleo y con la solidaridad, es la oportunidad de hacer público un trabajo ejemplar que ha estado siempre dirigido a mejorar la vida de los demás".

"Es un trabajador que ha dado muestras de generosidad, incluso a riesgo de perder la libertad. Es un hombre que siempre ha mantenido encendida la llama de sus ideales", dijo Caldera, quien repasó someramente la labor de Ruano, que estuvo exiliado en Francia en la década de los años 60, hoy ya jubilado, pero que desarrolló toda su carrera como albañil " por lo que es conocido en el sector de la construcción de toda España".

Fundó a finales de los años 70 el sindicato Comisiones Obreras en La Rioja, del que permaneció al frente como secretario general desde 1978 a 1991. Desde ese año, y hasta 2004, colaboró con CITE Rioja, "a favor de los derechos de los inmigrantes, porque siempre creyó que quien vive entre nosotros son de nuestra misma tierra".

Esta tarea desempeñada por Manuel Ruano le sirvió al ministro para referirse al proceso de regularización de inmigrantes, "que hoy tienen más derechos que hace 2 años; fue un proceso de dignificación y reconocimiento de derechos, como todos los españoles desean para cualquier trabajador". Caldera finalizó su intervención mostrando su "profundo agradecimiento" a Ruano por su vida y su tarea sindical y profesional.

Contenido patrocinado