Actualizado 25/01/2021 10:54

Calonge dice que el derrumbe en Puente Mantible "es la constatación de una vergüenza en tratamiento del patrimonio"

El arco de la zona logroñesa del puente Mantible  una vez que ha caído
El arco de la zona logroñesa del puente Mantible una vez que ha caído - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

   El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, ha lamentado que el derrumbe del arco del Puente Mantible, en su lado riojano, "es la constatación de una vergüenza en el tramiento del patrimonio de esta ciudad", ya que "lleva en los presupuestos desde el año 2003".

   En comparecencia de prensa, acompañado del portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, y una vez que había estado por la zona del puente con los técnicos, ha señalado que "con profunda vergüenza puedo confirma que el arco del puente, del lado logroñés, terminó colapsando sobre las seis y media o siete de la tarde de ayer, cedió y se cayó".

   Calonge ha pedido "disculpas" a los ciudadanos, al tiempo que ha pedido también "responsabilidad" al resto de formaciones que en estos 20 años han estado al frente del Consistorio, y que expliquen "qué actuaciones han llevado a cabo ellos desde el año 2003".

   Ha explicado que el Equipo de Gobierno actual "en menos de dos años y con la COVID de por medio, investigó la situación del puente y preparó un proyecto viable y ambicioso que incluía la puesta en valor del entorno más inmediato. Estos proyectos no se pueden sacar de la noche a la mañana debido a que se necesitan informes sobre el estado de la piedra, de los morteros, de la situación del subsuelo bajo el agua y reclamar los permisos, entre otros, del Consejo de Patrimonio de La Rioja y de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro", ha apostillado.

   La situación es que el arco ha colapsado y se ha caído sin que se hubiera podido hacer nada. "En estos momentos, estamos haciendo una evaluación de los restos que quedan buscando la explicación a su caída que puede pasar por las condiciones climáticas o porque el empuje del río sobre la pila 2 haya hecho que esta continuase su giro rompiendo el frágil equilibrio que hacía que todo el conjunto estuviera en pie", ha indicado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico.

   Calonge ha recordado que cuando llegó al Gobierno se encontró con dos cuestiones abiertas: una propuesta de actuación sobre el puente y una petición reiterada desde el año 2017 de realizar una prueba subacuática que se llevó a cabo el 26 de agosto de 2019. "Sus resultados pusieron de manifiesto la existencia de una oquedad bajo la pila 2 que hacía que ésta girase y afectase al resto de la estructura del puente".

   Vista la gravedad de la situación, los técnicos municipales comenzaron a trabajar para poner en marcha de forma urgente un proyecto que recuperara el puente que pasaba por una asistencia técnica para la elaboración del proyecto que debería haber estado hecho en mayo, pero debido a la paralización administrativa derivada de la pandemia se retrasó hasta septiembre.

   "Las intervenciones necesarias, ya explicadas, hacían que se tenían que introducir maquinaria pesada, la instalación de elementos sustentantes para el arco y la pila y la invasión del lecho inundable del río. Con el procedimiento de urgencia, las obras hubieran comenzado a finales de noviembre. La peligrosidad del río para la seguridad de los trabajadores, el firme del suelo donde tenían que apoyar los elementos sustentantes y la necesidad de los permisos hizo que la intervención fuera inviable", ha explicado Adrián Calonge.

   Ahora, ha apuntado que el Ayuntamiento reconfigurará el proyecto de Puente Mantible y restaurará el arco que colapsó ayer, para a continuación señalar que se trata de "fracaso político, no técnico, ya que los informes internos reclamaban desde 2003 las obras de consolidación, el último, fechado en 2017. Y es un fracaso municipal, pero, como Bien de Interés Cultural, también de la Comunidad Autónoma".

LLEVAR A CABO LA RECONSTRUCCIÓN

   Por su parte, Antoñanzas ha lamentado "no haber llegado a tiempo de salvar el puente, el peor escenario que barajábamos se ha hecho realidad". Antoñanzas confía en que "se pueda llevar a cabo la reconstrucción".

   Según sus palabras, "la recuperación de este patrimonio ha sido una prioridad desde el primer momento para este Gobierno y desde el primer año se habilitó en los presupuestos una partida de verdad y suficiente, muestra de una voluntad clara y firme de actuar en los restos del puente".

   Asimismo, Antoñanzas ha recordado que "durante la pasada Legislatura ya presentamos una moción en el Pleno solicitando la intervención urgente en Puente Mantible, petición que nunca fue escuchada por Cuca Gamarra". Lamentablemente, no hemos llegado a tiempo para salvaguardar este legado, por lo que pedimos disculpas a los logroñeses y logroñesas".