La Cámara afirma que la alta inflación "lastra la competitividad" de las empresas

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 14:20

LOGROÑO 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Rioja ha cerrado 2011 situándose como la región más inflacionista del país (2,7 por ciento), junto a Asturias y Castilla y León. Un dato "preocupante y muy negativo para la economía regional" para la Cámara de Comercio, ya que "lastra la competitividad de las empresas de la Comunidad y además afecta negativamente a la renta disponible de los ciudadanos, lo cual repercute directamente en el consumo, principal problema de las empresas en estos momentos, la escasez de demanda interna.

La Cámara, ha señalado en una nota de prensa que entiende que "no es buena señal que nuestra región encabece el ranking de inflación" y se sitúe tres décimas por encima de la media nacional (2,4 por ciento). Los principales sectores culpables de esta subida de precios en La Rioja fueron la vivienda; el transporte; las bebidas, alcohol y tabaco; el área de Otros; y el menaje y enseñanza, entre otros. En cambio, medicinas y comunicaciones, al finalizar el año, han sufrido bajada de precios en la región.

Con estos datos preocupantes, la Cámara vuelve a insistir en que en el futuro, de cara a la próxima reforma laboral, entre otras cuestiones será necesario "desligar la evolución de los salarios con la inflación y conectarla a la productividad, evitando que se forme una espiral precios-rentas que perjudica a la competitividad de las empresas y, por tanto, a la creación de empleo. No en vano, entre 1997 y 2007 la inflación española fue un 11,1 por ciento mayor que la media europea".

Contenido patrocinado