La Cámara afirma que está obligada por Ley a realizar auditorías de sus cuentas y presentarlas al Gobierno regional

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:44

LOGROÑO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de La Rioja afirmó hoy que "está obligada por Ley a realizar auditorías de sus cuentas anualmente y presentarlas ante la Administración tutelante, el Gobierno de La Rioja".

En un comunicado, y "ante las declaraciones efectuadas esta mañana por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) a través de nota de prensa, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja quiere aclarar varios conceptos que pueden inducir al error".

Así, dice que "como corporación de derecho público y gestora de fondos públicos la institución cameral se somete a un triple control del gasto: primero, un control independiente de todas las operaciones contables y presupuestarias, mediante la preceptiva auditoría externa de las cuentas anuales, que se presenta anualmente a la Administración tutelante, el Gobierno de La Rioja".

En segundo lugar, señala "un control de naturaleza administrativa, mediante el ejercicio por parte de las Administraciones tutelantes de sus potestades de aprobación previa de los presupuestos y de posterior fiscalización de las correspondientes liquidaciones presupuestarias".

Por último, recalca "un control por parte de los entes fiscalizadores (Tribunales de Cuentas) de las Administraciones tutelantes, como corresponde a la naturaleza pública de los recursos de las Cámaras de Comercio".

"La gestión financiera de la Cámara de Comercio es completamente transparente y la FER vuelve a sembrar dudas al plantear esta auditoría financiera que ya se realiza anualmente. La transparencia económica y financiera está más que garantizada a través de los cauces que ya se realizan desde hace años", señala.

De igual modo, la Cámara de Comercio "quiere dejar claro que todas las contrataciones de personal que se han llevado a cabo durante la última legislatura se han efectuado a través de empresas externas de selección de personal y con el visto bueno de la comisión de personal, compuesto por seis empresarios pertenecientes al pleno".