LOGROÑO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, ha apuntado hoy a Estados Unidos, Rusia y China como los mercados en los que las empresas riojanas pueden afrontar la crisis y suplir la bajada del consumo interno.
Nicolás ha ofrecido una rueda de prensa junto al vicepresidente primero de la Cámara, Lino Martínez, en la que ha mostrado la disposición de esta entidad a "ayudar" a las empresas riojanas a salir al exterior y, para ello, ha dicho, se ha decido redoblar sus esfuerzos.
"La zona Euro está pasando por dificultades", ha recordado, y ha puesto como ejemplo que las exportaciones en Francia crecieron el año pasado un diecinueve por ciento y, en cambio, en este solo un uno.
Martínez ha asegurado que, cuando "la única salida es salir fuera", la Cámara de Comercio es la más preparada para ayudar a las empresas a afrontarlo.
Además, Nicolás ha anunciado que se ha reforzado el departamento de Internacionalización multiplicando el número de servicios y de herramientas.
Ha explicado que en el Área de Asesoramiento se ofertarán productos de información y asesoramiento, además de informes, listados y expedición de documentos internacionales.
Además, se desarrollarán servicios que pretenden llevar de la mano a las empresas mediante trabajos de consultoría para seleccionar los mercados, clientes y ver su fiabilidad económica.
Nicolás ha asegurado que la Cámara mantiene "contacto directo" con las empresas de más de cinco trabajadores que son susceptibles de exportar, así como a las 1.204 que exportan habitualmente.