La Cámara de Comercio alerta sobre la necesidad de proteger marcas, diseños y productos antes de exportar a China

Florencio Nicolás Y Director Desarrollo Negocio Clarke,Modet&
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 14:14

LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Desarrollo de Negocio de 'Clarke, Modet&Cº', José Luis Sagarduy, ha alertado esta mañana sobre la necesidad de proteger de falsificaciones marcas, diseños y productos "antes incluso de decidir exportar" a China o de anunciarlo públicamente.

En declaraciones a Europa Press, Sagarduy ha adelantado el contenido de la ponencia que ha pronunciado ante los portavoces de varias empresas riojanas interesadas en el mercado chino. En la conferencia, titulada 'Cómo proteger su empresa ante imitaciones y falsificaciones en China', también ha estado presente el director general de la Cámara de Comercio de La Rioja, Florencio Nicolás.

Sagarduy ha insistido en la necesidad de tomar medidas preventivas "antes de anunciar la intención" de exportar en el citado país. Dichas precauciones pasan por "registrar una marca vía internacional, registrarla también en caracteres chinos" y "no transferir tecnología punta sin un contrato con las bases bien asentadas".

Además ha recalcado que dar a conocer la decisión de entrar en el mercado chino ante los medios de comunicación o simplemente unirse a una misión comercial hacia este país implica que los empresarios chinos "lo sabrán en tiempo real".

Así, puede darse el caso de que alguien "registre la marca allí". Y es que, según ha apuntado Nicolás, "el emprendedor chino es muy avispado y puede copiar tu producto o registrar tu marca", dándose el caso de que la empresa 'copiona' y la copiada compitan por exportar el producto en el mismo país tercero. Es más, alguna empresa riojana ya ha sufrido este problema en sus carnes, si bien Nicolás y Sagarduy han declinado especificar cuál ha sido la entidad afectada.

Por otro lado, Sagarduy ha explicado que las leyes de protección de la propiedad intelectual e industrial "son similares en España y China". Además, y en contra de lo que dice el tópico, "China pronto será un firme defensor de la propiedad intelectual" y de hecho "ya se requisan y destruyen las falsificaciones" que topan con las autoridades.