La Cámara de Comercio califica de "excelente" el año 2005 por participación empresarial y "aceptación" de actividades

Casi 200 empresas viajaron a 16 países el año pasado a misiones comerciales y ferias con la entidad cameral

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 14:18

LOGROÑO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Cámara de Comercio de La Rioja, Oscar Peciña, aseguró hoy que el año 2005 fue "excelente" para la entidad, tanto en el "alto índice" de participación empresarial en sus iniciativas, como en la "aceptación" de sus actividades, "que tuvieron una calificación media de un 8 entre los empresarios".

Peciña hizo hoy balance del último ejercicio en la Cámara, en el que, entre otras cosas, afirmó que "se ha cumplido uno de los importantes obejtivos marcados por el pleno cameral, el de la descentralización de actividades; se ha dado un gran avance en la prestación de servicios en las cabeceras de comarca".

En concreto, recalcó que un total de 190 empresas viajaron con la Cámara a 16 países de todo el mundo en misiones comerciales o a diferentes ferias. Esta cifra supone un 11 por ciento de incremento en la participación, frente a las 171 empresas y 12 viajes que se realizaron en el año 2004.

Además, se organizaron en el último ejercicio un total de 11 jornadas informativas dirigidas a empresas. En concreto, Peciña apuntó que, en este tipo de actuaciones, dependientes del Departamento de Comercio Exterior, se emplean "dos tercios del monto logrado en la Cámara por la recaudación del Impuesto de Sociedades".

En total, la entidad cameral contó el año pasado con dos millones de euros de presupuesto. Otra buena parte de esta cifra se destinó a otro de los objetivos esenciales de la Cámara, la formación, en la que se realizaron 144 cursos para más de 2.500 alumnos -frente a los 112 cursos y 1.800 alumnos de 2004-, "lo que supone un incremento de un 28 por ciento en cursos y de un 41 por ciento en alumnos".

También hizo referencia a la actividad de la Cátedra de Emprendedores que la Cámara lleva adelante con la UR, que ha contado con 30 alumnos; a la realización de dos concursos de ideas, a los que se presentaron 110 ideas de negocio; se han desarrollado varias jornadas de fomento del espíritu emprendedor; en colaboración con el Club de Márketing, ha habido tres máster en Calidad, Gestión de empresas y Márketing.

Peciña destacó especialmente la actividad desarrollada por la bolsa de empleo de la entidad cameral, que, el año pasado, recibió a 932 demandantes de empleo y a 65 empresas ofertantes con 224 ofertas concretas de puestos. En total, afirmó que la Cámara "ayudó a colocarse a una persona al día", casi 300 en todo el año.

Sobre otro aspecto importante de la actividad de la Cámara, la Ventanilla Unica Empresarial, el director de la entidad indicó que "trata que en el mínimo tiempo posible, sea posible crear una empresa también con el mínimo de gestiones".

El año pasado, se crearon con este método 75 empresas -23 de actividades profesionales, 9 de comercio, 5 de construcción, 6 de hostelería, 3 de industria, 6 de servicios a empresas, 19 de servicios personales y 4 sin determinar-, con 116 nuevos empleos. "Estamos satisfechos, y creemos que 2006 va a ser un año importante para la Ventanilla", dijo Peciña.

En el Servicio de Estudios, Agroalimentación e Industria, la Cámara realizó el año pasado sus "valoradas" Encuestas de Coyuntura Económica y colaboró con otras publicaciones, como un estudio sobre necesidades de suelo industrial o en la ampliación del directorio de empresas importadoras y exportadoras.

Asimismo, se implantaron en la propia Cámara las ISO 9001 y 14001 y se ayudó a su implantación en 35 empresas; en industria, se realizó la constitución de las entidades de conservación de polígonos industriales de El Sequero, Buicio y La Variante de Lardero; y en agroalimentación, participó en la Asamblea de Great Wine Capitals.

Por último, en el Departamento de Comercio Interior, "lo más relacionado con el comercio propiamente dicho", Peciña destacó los 302 proyectos dentro del Plan Internet, los 23 en el programa DA-Comercio, las 24 misiones comerciales con 684 comercios "en España y fuera de España" o la implantación del Plan Estratégico del Comercio de La Rioja.

Contenido patrocinado