Cámara de Comercio y CEMT reclaman un centro de transporte para "no relegar a La Rioja a Segunda División"

Florencio Nicolás Y Francisco Javier Arnedo
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 14:46

LOGROÑO 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Cámara de Comercio de La Rioja Florencio Nicolás ha reclamado un centro de transporte intermodal para "no relegar a La Rioja a Segunda División". Asimismo, el director ha insinuado que esta infraestructura podría influir en la exclusión de la región de los mapas del corredor cantábrico-mediterráneo.

Nicolás ha hecho estas declaraciones acompañado por el presidente de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM La Rioja), Francisco Javier Arnedo, que ha coincidido con él en la "necesidad" de dicho centro y ha aventurado su beneficio, no sólo para transportistas, sino para todo tipo de empresas. Precisamente, el encuentro entre CETM y Cámara de Comercio ha tenido por objeto debatir la necesidad y conveniencia de estas infraestructuras.

El director ha alertado del riesgo "de quedarse rezagados" sin dicho centro. Esto, porque, "la primera y principal consideración" que tiene una empresa a la hora de establecerse es el estado de las "comunicaciones y infraestructuras logísticas" de una región.

Nicolás ha opinado que un centro logístico serviría para "reflexionar sobre las decisiones que se están tomando a la hora de dejar a La Rioja excluida del corredor cantábrico-mediterráneo". Y es que, "sin saber todavía por qué, La Rioja se está viendo relegada del mapa europeo de las comunicaciones por ferrocarril". Se trata de un tema "sumamente importante sobre el que reflexionar", ya que está "en juego el futuro" del sector del transporte y el desarrollo de La Rioja.

Dicho centro logístico sería intermodal y contaría con servicios de almacenaje, depósitos aduaneros y puertos secos, entre otros.

El director ha sugerido además "reflexionar sobre qué comunicaciones son necesarias" y "cómo están reaccionando otras Comunidades Autónomas (CC.AA.), que son también potencias industriales". Así, dichas infraestructuras "son recursos que La Rioja tiene que tener para no verse relegada a la Segunda División.

En opinión de Nicolás, "hay que adecuar las infraestructuras de la región, para desarrollar, no sólo el sector del transporte, sino facilitar la competitividad al todas las empresas de La Rioja".

Por su parte, Arnedo ha coincidido con los puntos expuestos por Nicolás. Ha añadido que "nos estamos quedando atrás respecto a las Comunidades limítrofes".

Arnedo ha explicado que la falta de infraestructuras no sólo afecta al transporte, sino a todos los sectores. "Si una mercancía no se puede poner en cualquier punto de Europa con unos medios adecuados y a un precio razonable, no podremos ser nunca competitivos". Arnedo ha pedido a "todas las administraciones y políticos, sean del signo que sean, que luchen porque el corredor vuelva a estar en La Rioja". De otro modo, "esto supondrá un atraso grandísimo".

Contenido patrocinado