La Cámara confía en el "inicio de despegue" de la industria riojana para paliar el "desplome" de la construcción

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 22 abril 2008 16:53

LOGROÑO 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, manifestó hoy su confianza en el "inicio de despegue" de la industria riojana en el primer semestre de este año para paliar las consecuencias del "desplome" del sector de la construcción en la región.

Ruiz-Alejos realizó estas declaraciones durante la presentación de la Encuesta de Coyuntura Empresarial realizada por la Cámara durante el primer trimestre de 2008, en la que estuvo acompañado por la directora general de la institución, Virgina García, y la responsable del Departamento de Estudios, Cristina Quintero.

La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, fue remitida a cerca de 600 empresas de la región y estudia cinco parámetros (Cifra de negocio, número de trabajadores, precios de venta, inversión y exportaciones) en cada uno de los sectores (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios). Asimismo, se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios consultados.

Ruiz-Alejos hizo especial hincapié en los datos de exportación, que ha registrado un incremento del 12,9 por ciento respecto a 2007, alcanzando los 99,37 millones de euros. En cambio, a nivel estatal, la exportaciones subieron casi la mitad, con un incremento del 6,87 por ciento.

La directora general de la Cámara explicó que la economía riojana "responde con moderado optimismo a la clara desaceleración detectada por la Cámara desde hace meses y que se hace patente al comparar los datos del primer trimestre de 2008 con los de 2007, mucho más positivos". Sin embargo, subrayó que "las empresas de la región han mostrado, en la suma de sectores, una buena evolución, concluyendo con saldos positivos en ventas, empleo e inversión".

En el desglose por sectores, García destacó que "Industria y Otros Servicios logran los mejores datos, mientras que Comercio despierta tímidamente y rompe ligeramente su racha negativa registrada en el último trimestre del año". En el otro lado de la balanza, "Construcción se desploma tanto en ventas como en empleo e inversión y además descienden las ventas". Turismo es el otro sector que "finaliza el primer trimestre de 2008 en negativo, como también acabó 2007".

Respecto a la cira de negocio, la encuesta revela que un 35 por ciento de las empresas aumentó su cifra de negocio durante el primer trimestre de 2008, mientras que un 29 por ciento redujo su facturación. Las previsiones para los próximos meses son más positivas, con un saldo neto de 16 puntos (37% cree que aumentará las ventas y un 21% que las reducirá, el resto invariable).

En cuanto al empleo, el estudio refleja que "predomina la estabilidad". Esta variable ha registrado un saldo neto de tan sólo 1 punto, que se refleja con un 23% de los encuestados que afirman haber ampliado sus plantillas de trabajadores, frente a un 22% que decidieron reducirlas. Las previsiones para la próxima etapa son más positivas.

Los precios subieron, tal y como indicaban las previsiones de la Cámara del anterior trimestre. Sin embargo, La Rioja está teniendo una de las mejores evoluciones regionales del inicio de año en el IPC, logrando colocarse en la media nacional cuando tradicionalmente estaba muy por encima, como una de las Comunidades más inflacionistas, según este informe.

En materia de inversión, la encuesta ofrece unos datos "estables", a juicio de los responsables camerales. El 25 por ciento dice que ha aumentado su inversión con respecto al periodo anterior, frente a un 15 por ciento que afirma que ha invertido menos, mientras que un 60 por ciento ha invertido lo mismo. Para los próximos meses se augura un comportamiento similar o levemente más positivo.

Por sectores, Industria sigue mostrándose dinámico, tal y como acabó 2007, con saldos en positivo en cifra de negocio, si bien los datos son peores que en el mismo periodo de 2006, por lo que siguen aprecian los síntomas de desaceleración. Al finalizar el periodo, un 40% aumentó su facturación, un 38% la mantuvo y un 22% la redujo. En cambio, tal y como apuntaban las previsiones de hace tres meses, en el mercado de trabajo ha habido una ligera pérdida (un 21% ha aumentado plantilla, por un 49% de mantenimiento y un 30% de pérdida) y las perspectivas son estables en este terreno. Los precios tienden a subir, así lo afirma un 52% de los encuestados y tan sólo un 5% dice haberlos bajado.

En cuanto a Construcción, el retroceso en este sector ya es evidente y registra, sin lugar a dudas, los peores datos sectoriales en este trimestre. Nadie afirma haber aumentado sus ventas, el 43% ha conseguido mantenerlas, y un 57% las ha visto reducidas. Las perspectivas no son más optimistas (un 65% de los constructores consultados prevé descenso de ventas). Hay, por lo tanto, lógicos retrocesos en el mercado de trabajo: nadie ha incrementado plantillas (algo que ya se veía en la anterior encuesta), un 53% las ha mantenido y un 47% las ha reducido. En precios se aprecia ya en las respuestas una tendencia al descenso (43%) o al mantenimiento de precios (39%). Se espera una tendencia más pronunciada en este sentido para el futuro más próximo.

Por su parte, Comercio ya no es el peor sector y rompe su dinámica negativa acabando el primer trimestre del año con moderación, pero en positivo. Un 39% afirma haber incrementado sus ventas, un 27% afirma haberlas mantenido y un 34% dice que han caído. Las previsiones para el próximo trimestre son parecidas. Las plantillas han tendido a la estabilidad (77%). Para los próximos meses se espera un comportamiento casi idéntico. En precios se muestra tendencia al incremento (53%) o mantenimiento (44%). En los próximos meses hay tendencia más positiva.

Por lo que respecta al Turismo, si hace tres meses la Cámara detectó que el sector turístico finalizaba 2007 con unos resultados negativos, esta tendencia se prolonga en el inicio de 2008. El 21% aumentó su facturación, pero un 34% de los empresarios consultados la redujo. Malos datos que provocan un estancamiento en el empleo, donde un 83% de las respuestas indica que no hubo movimiento en las plantaillas. Los precios también han crecido (33% de respuestas) o se han mantenido (62%). En cuanto a la inversión tampoco se registran muchos movimientos (76% sigue igual).

El ámbito de Otros servicios, tal y como se apreció en los resultados de las Encuestas de Coyuntura de todo 2007, sigue mostrándose, en el primer trimestre de 2008, como el más dinámico y positivo. Un 42% de las empresas dice que ha aumentado su facturación frente a un 25% que afirma lo contrario. Se esperan datos incluso más favorables para el futuro. Se ha tendido al mantenimiento o a la creación de empleo (86% de respuestas entre ambos parámetros). Los precios también suben (44% así lo afirma), mientras que nade responde que los haya bajado y la tendencia para los próximos meses es a la contención.

En cuanto a los factores que limitan la actividad de las empresas, la debilidad de la demanda (68%) vuelve a ocupar el primer puesto en el conjunto de los sectores económicos, seguida por el aumento de la competencia (50% de las respuestas). Sigue teniendo importancia para los propios empresarios la escasez de mano de obra especializada, que es remarcado por un 13% de los consultados, pero en este periodo ya le supera como factor limitador las Dificultades de financiación o tesorería, con un 18%.

La debilidad de la demanda es el principal factor limitador en los sectores de Industria (82%), Construcción (95%), Comercio (85%) y Otros Servicios (54%), mientras que el aumento de la competencia es lo más acusado en Turismo (64%).

Contenido patrocinado