La Cámara cree "imprescindible" contar con "el trabajo de todos" para combatir el paro "y superar fórmulas pasadas"

Actualizado: viernes, 27 enero 2012 14:07

LOGROÑO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja ha mostrado este viernes "una profunda preocupación" ante los datos del paro, que se han incrementado en el último trimestre de 2011 en 1.500 personas según los datos de la EPA, lo que ha colocado la tasa de desempleo riojana en el 18,7%, cuatro puntos mejor que la media nacional.

En un comunicado, la entidad cameral señala que esta cifra "supone la tasa más elevada de todas las comunidades autónomas del entorno riojano, lo que para nuestra institución demuestra que es imprescindible contar con el trabajo y el papel de todos en el Plan de Empleo, incluido la propia Cámara de Comercio, porque hay que superar fórmulas pasadas que ya no están dando frutos".

Las regiones del entorno económico de La Rioja "están respondiendo mejor a la crisis, al menos en materia de pérdida de empleo, ya que nuestra Comunidad tiene la mayor tasa de paro de las zonas limítrofes, especialmente de Navarra (13,81%), País Vasco (12,61%) o Aragón (16,84%) y Castilla y León (17,16%)".

De hecho, dice la Cámara, "ya hay siete regiones con mejor tasa de paro que La Rioja y cada vez se agranda más el diferencial entre las regiones del norte y las del sur, que son las que tienen tasas de paro en torno al 30%, como Andalucía, Extremadura o Canarias, lo que provoca que la tasa nacional esté ahora mismo en el 22,85% al cierre de 2011".

La Cámara "vuelve a reiterar su ofrecimiento de colaboración en todos los foros en los que se trabaje en tratar de disminuir el desempleo".

"Nuestra institución, representante de los empresarios y defensora de los intereses generales de la Industria y el Comercio riojano, puede aportar toda su experiencia para tratar de incrementar la competitividad de las empresas riojanas, verdaderas generadoras de puestos de trabajo. También creemos que las actuales circunstancias aconsejan revisar todas las líneas de actuación en materia laboral, de formación o intermediación laboral", finaliza.