La Cámara programa en 2012 más de 85 acciones y servicios para aumentar el número de empresas exportadoras en La Rioja

Ruiz Alejos Y Nicolás, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 13:49

En este momento, hay 1.300 empresas que hacen comercio exterior en la comunidad, pero sólo 500 de ellas lo realizan de forma regular

LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja va a desarrollar a lo largo del año 2012 más de 85 acciones y servicios en materia de internacionalización, con el objetivo, como ha destacado el presidente de la entidad, José María Ruiz Alejos, "aumentar el número de empresas exportadoras en la región".

En concreto, ha reseñado que, en este momento, hay en la comunidad del orden de 1.300 empresas que hacen comercio exterior, "pero sólo 500 de ellas -la mayoría de carácter familiar- lo realizan de forma regular".

Ruiz Alejos ha aportado este dato en una rueda de prensa en la que, junto con el director de la Cámara, Florencio Nicolás, ha presentado las actuaciones en internacionalización, un campo en el que "no vamos a escatimar esfuerzos, vamos a volcarnos, un año más, en la principal línea de actuación de nuestra institución: la promoción del comercio exterior, en la que nadie lo hace mejor y más barato que nosotros".

El presidente de la Cámara se ha mostrado "consciente de la parálisis del mercado nacional, lo que hace necesario reforzar la línea de servicios y apoyos a las empresas en materia de internacionalización, multiplicando el número de herramientas para tratar de incrementar la cifra de empresas potencialmente exportadoras en la región".

"Se hace necesario incrementar esta cifra de 500 empresas que exportan de forma continua, porque, de hecho, cuando un país o región incrementa diez puntos su internacionalización repercute en un descenso de cuatro puntos en el paro", afirmó Ruiz-Alejos.

La internacionalización no es sólo cosa de grandes empresas "sino también de las pymes". En este sentido, los esfuerzos de la Cámara "se centran en prestar apoyo a este tipo de empresas de menor tamaño, por eso se promueven para 2012 misiones directas, misiones inversas, misiones exposiciones, encuentros empresariales, participación en ferias internacionales, jornadas, seminarios y talleres y multitud de servicios novedosos cuyo objetivo es impulsar la promoción de los productos riojanos en todo el mundo".

Con este fin, se han preparado hasta un total de 85 acciones y servicios "dirigidos a todos los sectores económicos y a mercados de todo el mundo, con especial atención a los más permeables a los productos riojanos". Además, se incluyen "novedosos servicios que tratan de paliar los problemas que puedan surgir a las empresas en cualquier operación internacional".

Igualmente, Ruiz Alejos ha apuntado que "se amplían los puntos de contacto de la Cámara riojana en todo el mundo, que ya abarcan 29 países de cuatro continentes pero que se ampliarán en este ejercicio", a lo que ha sumado "iniciar una línea de trabajo en la captación de inversiones extranjeras a la región".

22 MISIONES EN 26 PAISES.

"A más crisis, más internacionalización", así ha resumido esta mañana el director general de la Cámara, Florencio Nicolás, el principio fundamental que rige a la Cámara de Comercio en este entorno de coyuntura económica negativa, para recalcar que "en este terreno del comercio exterior, las Cámaras de Comercio somos las mejores".

Además de las desarrolladas en el marco del Plan Global Rioja, de la mano del Gobierno de La Rioja, la Cámara de Comercio "amplía su cartera de servicios". Así, en el terreno de las misiones empresas se han programado un total de 22 misiones, exposiciones y visitas a ferias a un total de 26 países de todo el mundo.

Otra de las áreas más efectivas para las empresas es la informativa y formativa. En este campo se realizarán a lo largo del año más de 20 jornadas, seminarios y talleres sobre países, "con una media de dos al mes", diferentes mercados y sobre asuntos específicos de interés para las empresas que operan en el exterior.

Pero, además, a lo largo de 2012 se van a desarrollar acciones y servicios en un catálogo que contempla más de treinta servicios diferentes, entre los que Nicolás ha subrayado los programas de iniciación a la exportación, el apoyo de la Red de Antenas Camerales, el servicio de consultas y asesorías en comercio exterior, o tramitación y documentación para la internacionalización.

También se realizan labores de legalización de documentos en Consulados, Consejo Superior de Cámara o en el Ministerio de Asuntos Exteriores; el servicio 'llave en mano' de búsqueda de distribuidores o agentes comerciales; el servicio de recobro de impagados a nivel internacional; traducción e interpretación simultánea y escrita; o la gestión de una bolsa de currículums relacionados con comercio exterior.