Actualizado 08/09/2009 19:23 CET

La Cámara solicita priorizar a empresas riojanas en las obras del soterramiento

LOGROÑO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja ha solicitado que, "en condiciones de igualdad o similares características, se priorice a las empresas riojanas en la adjudicación de las obras del soterramiento de la vía a su paso por Logroño", indicó hoy la entidad cameral en un comunicado.

La institución efectuará esta petición al director general de la Sociedad Pública "Logroño Integración del Ferrocarril", Santiago Millares, quien interviene esta tarde ante el Pleno de la Cámara para explicar el macro proyecto urbanístico al que se han presentado seis empresas riojanas, en el seno de otras tantas UTEs junto a otras firmas nacionales.

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, máximo organismo representante del Comercio y la Industria de la región, considera que las seis empresas que han presentado ofertas para la adjudicación de estos trabajos (Contratación y Ejecución de Obras; José Martín; Farco; Riojana de Asfaltos; Comsa; e Ismael Andrés) han demostrado sobradamente "su competitividad, seriedad y valía en multitud de trabajos ejecutados hasta la fecha, por lo que, la Sociedad debería tenerlo en cuenta a la hora de adjudicar los trabajos, los de mayor dimensión y presupuesto de los últimos años".

De igual modo, la Cámara cree necesario que debiera considerarse la necesidad de requerir a la adjudicataria de los trabajos que compre los materiales de las obras en La Rioja. Asimismo, desde nuestra institución se velará por el estricto cumplimiento de los plazos de las obras para que éstas "no sufran ningún retraso más del que ya acumulan hasta la fecha".

La institución cameral está muy atenta a este ambicioso proyecto que tendrá unas repercusiones económicas, urbanísticas y sociales muy importantes en la ciudad de Logroño. En total de 17 ofertas se han presentado (la mayoría de ellas son empresas agrupadas en UTEs y entre las cuales hay seis empresas riojanas) para realizar estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 154 millones de euros. La apertura de ofertas técnicas y económicas se realizará el 15 de septiembre y el 8 de octubre, respectivamente y la adjudicación se llevará a cabo en el mes de noviembre.

La Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril está participada por el Gobierno de España (50 por ciento), el Gobierno de La Rioja (25 por ciento) y el Ayuntamiento de Logroño (25 por ciento). Está previsto que para finales de 2009 o principios de 2010 se inicien las obras de la primera fase del soterramiento.