Cambia advierte que el Ayuntamiento pagará "al menos" 12,7 millones de la estación de bus

Peña y Zúñiga, en la rueda de prensa de hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 17:21

   LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha advertido este miércoles que el equipo de Gobierno local "miente" sobre su participación en la financiación de la futura estación de autobuses, que ha cifrado en "al menos" 12,7 millones, a lo que se podría añadir un 25% más por modificaciones del proyecto.

   Como ha detallado Peña en rueda de prensa, "hemos detectado graves irregularidades en el convenio que el Ayuntamiento suscribió con la Comunidad Autónoma para la financiación de la estación de autobuses", algo que han comprobado, ha dicho, a raíz de la aprobación del convenio en Junta de Gobierno Local extraordinaria el pasado 26 de febrero.

   Un convenio, como ha recordado el portavoz de Cambia, que se aprobó en pleno el pasado octubre, una sesión en la que "el concejal Pedro Sáez Rojo mintió".

   En sus palabras, Sáez Rojo "dijo que el Ayuntamiento pagaría entre 5 y 6 millones de euros por la estación cuando, como mínimo, la cantidad va a ser de 12,7 millones". A ello ha sumado que "también se ha dicho que el Gobierno de La Rioja va a aportar el 50% de la financiación, y no es cierto".

   Así, ha detallado que, de los 19,8 millones de la licitación total sin IVA, 23,9 millones con el IVA incluido, "8,7 millones corresponden pagar a la Sociedad LIF, por la cúpula el parque". Una cantidad, sin embargo, a la que el Ayuntamiento aporta 2,1 millones sin IVA, 2,6 millones con el IVA incluido.

   Además, Peña ha señalado que, en cuanto a la estación propiamente dicha, "el Ayuntamiento ha asumido de forma unilateral pagar un 58,68% del total, no el 50%, frente al 41,32% del que se hará cargo el Gobierno regional", ya que, por parte municipal, "se va a asumir la totalidad del IVA, algo que no tiene sentido".

   Ha hecho referencia, en este punto, a un informe de la Intervención municipal, "que dice que no tiene sentido porque no es desgravable". Sin embargo, ha criticado que "no hacen caso de la Intervención y mienten sobre lo que van a pagar".

   A lo que va a abonarse por la estación -7,8 millones-, se suman los 2,6 millones de la parte de la cúpula y el parque, y, además, "lo correspondiente a la cimentación y la redacción del proyecto, una partida que ya está pagada, y que asciende a 2,2 millones de euros". En total, de acuerdo con los cálculos de Cambia, 12,7 millones.

   Peña, además, ha lamentado que "el Ayuntamiento, de forma incomprensible, asume partidas añadidas", que suponen el 5% de la dirección facultativa y asistencias externas; un 10% para modificados; y otro 10% para posibles defectos de medición. "En total, otro 25% de desviación sobre el proyecto", ha alertado Gonzalo Peña.

Leer más acerca de: