Cambia plantea una consulta popular sobre las fechas de San Mateo "para el próximo año y los siguientes"

Gonzalo Peña, momentos previos a su comparecencia.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 24/09/2018 14:00:20CET

   LOGROÑO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha planteado este lunes una consulta popular sobre las fechas de celebración de las fiestas de San Mateo "para el próximo año y los siguientes". Una propuesta que llevará, en forma de moción, al pleno ordinario de octubre.

   En rueda de prensa, Peña ha apuntado, como aspectos a mejorar en las fiestas los conciertos "que hay que diversificar, para atender a los gustos de más sectores de población, y licitar antes, sin primar además el tema económico sobre el resto".

   Igualmente, ha recordado que "en el año 2016, se aprobó una moción para la concienciación y limpieza del uso de plásticos en las fiestas, por una utilización más responsable, por su reciclaje y reutilización", y, en este sentido, ha lamentado que "en 2018, el PP siga sin habilitar nincuna medida al respecto".

   Ha criticado, además, dos temas "que lamentamos profundamente": las declaraciones "inaceptables" del portavoz municipal Miguel Sainz "considerando las agresiones sexistas del primer fin de semana de las fiestas como caso aislado y tachando al agresor de mero desequilibrado, obviando a la víctima".

   "No fue casualidad, ni un caso aislado ni algo derivado del ambiente festivo, sino el fruto de una sociedad enferma de machismo, que cosifica a la mujer y con hombre que creen que pueden agredir a la mujer cuando les apetezca", ha afirmado.

   En segundo lugar, ha citado el caso del pasado viernes, cuando, en el frontón Adarraga, se retiró una pancarta desplegada por un joven por la absolución de Jorge y Pablo, así como la posterior identificación por la Policía de este joven. "Se coarta la libertad de expresión de alguien defendiendo a inocentes", ha afirmado Peña.

CONSULTA.

   Por lo demás, y en referencia a la consulta, ha explicado el portavoz de Cambia que se trata de decidir "para el próximo año y los siguientes las fechas de los Sanmateos". "Durante estos años, se han ido recibiendo sugerencias, y es el momento de hacer las cosas con la planificación y antelación adecuada", ha afirmado.

   Algo, ha añadido, "que no debe depender solo de los partidos, sino de todos los ciudadanos", y que, además, está incluido en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. "Tenemos que hacer las fiestas entre todos", ha defendido Peña, quien ha señalado que la consulta popular debería tener "una propuesta abierta, con todas las opciones".

   Es necesaria, según el Reglamento, una mayoría absoluta para aprobar una consulta popular, pero, como ha mostrado su esperanza Gonzalo Peña, "es necesario el pleno para impulsar la consulta, hay tiempo, pero tenemos que ponernos manos a la obra".