CambiaLO propone un plan de choque contra el exilio juvenil que pare la marcha de 10.000 jóvenes desde 2006

26M.- Cambialo Propone Un Plan De Choque Contra El Exilio Juvenil Que Pare La Marcha De 10.000 Jóvenes Desde 2006
CAMBIALO
Publicado 16/05/2019 14:23:04CET

   LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

CambiaLO ha alertado este jueves "de la grave situación en la que se encuentra nuestra ciudad", donde desde 2006 "hemos perdido la escalofriante cifra de 10.000 jóvenes, que se vieron obligados a marcharse en búsqueda de un futuro mejor del que ofrece Logroño y La Rioja".

   Esto que supone "una tragedia humana, económica y social, pone de manifiesto el problema del modelo económico y laboral de nuestra ciudad".

   "Estamos perdiendo tanto nuestra capacidad productiva, como reproductiva, dejando a Logroño sin futuro y desde los gobiernos municipales, tanto del PSOE, como del PP, no se ha llevado a cabo políticas que solventen este drama", explican desde la formación.

   Para que esta situación se revierta, "lo primero que necesitan los y las jóvenes es tener un empleo digno y el poder acceder a una vivienda, sin resolver estos dos problemas principales los jóvenes logroñeses no van a poder quedarse en nuestra ciudad".

   Por ello -han indicado- "en nuestro programa, entre muchas otras propuestas, tenemos dos principales, una en el ámbito educativo y otra en el ámbito socio-laboral".

   La primera sería la implantación de un sistema de becas municipal para los y las jóvenes logroñesas, donde junto con la Universidad de La Rioja "evitemos la pérdida de matrículas por imposibilidades económicas".

   Y la segunda, "como ya solicitamos durante esta legislatura pasada", un Plan de choque contra el exilio juvenil, dentro del cual se desarrollarían medidas como:

   Creación de empleo estable y lucha contra la precariedad, junto con el Plan de empleo y modelo de ciudad ya presentado, se debería destinar fondos para la búsqueda de nuevos nichos de empleo juvenil.

   Facilitar el acceso a la vivienda. Plan específico de vivienda dirigido a los jóvenes, atendiendo a sus necesidades y el acceso a la bolsa de alquiler público.

   Garantizar el retorno digno de la juventud obligada a marcharse mediante becas, ayudas y convenios laborales de calidad para los retornados.

   En definitiva, "un Logroño sin jóvenes, es un Logroño sin futuro y es una situación que no nos podemos permitir como ciudad".

Contador

Para leer más