Publicado 15/02/2021 12:12CET

La campaña de plantación en Logroño colocará más de 3.600 árboles y arbustos por toda la ciudad entre febrero y marzo

Operarios cortan un árbol caído en el Parque San Adrián de Logroño
Operarios cortan un árbol caído en el Parque San Adrián de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La campaña de plantación en Logroño colocará más de 3.600 árboles y arbustos por toda la ciudad entre febrero y marzo. Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, quien ha señalado que el objetivo de esta campaña se centra en "reponer y aumentar la masa arbórea de la ciudad".

   Esta actuación, ha explicado, "se enmarca dentro del Plan Director de Gestión del Arbolado y Zonas Verdes de Logroño, cuyos objetivos prioritarios son conseguir una masa arbórea sana y segura con un uso eficiente de los recursos disponibles; rediseñar la ciudad, equilibrando el verde en los distritos y aumentando su calidad y potencial".

   También se trata de "incrementar la resiliencia de la ciudad ante retos futuros como el cambio climático; aumentar la biodiversidad y los beneficios medioambientales, sociales y económicos que nos proporcionan los árboles". "En definitiva -ha dicho-, seguir potenciando nuestro Escudo Verde".

   La campaña de plantación, ha indicado Zúñiga, se ha iniciado a principios de febrero "y está previsto que se prolongue hasta marzo". En total, la masa arbórea que se planta "es de 3.623 unidades, de las que 808 corresponden a árboles ya hechos que se repartirán en zonas verdes de la ciudad y 336 son los árboles que se plantarán en alcorques".

   En la campaña, "se va a realizar la renovación de arbolado de diferentes calles de la ciudad, sustituyendo los árboles de las marras aparecidas por otras especies más adecuadas a la zona en la se ubican, que cumplen mejor con objetivos estéticos, de sostenibilidad, bajo mantenimiento y de distancia a fachadas que se persiguen".

   En este sentido, ha señalado, "se ha empezado a intervenir en la renovación de arbolado en las calles República Argentina, Gonzalo de Berceo, Antonio Nebrija, Baltasar Gracián, Samalar, Madre de Dios, Avenida Club Deportivo, Francisco de Quevedo y San Ignacio de Loyola".

   La campaña, ha detallado, "contempla también la plantación de 2.479 arbustos de diferentes especies, que completarán parterres ya existentes, medianas con marras y servirán para ocupar las zonas en las que había plumeros de la Pampa, que se han retirado por ser una especie invasora".

   Asimismo, "se implantarán gramíneas en alcorques y se pondrán arbustos en nuevos parterres en zonas verdes extensivas como el Parque de La Ribera, el Campillo, Los Lirios y Pozo Cubillas, entre otros".

   Los 336 árboles que se van a plantar en alcorques estarán repartidos por toda la ciudad. "Con esta actuación se pretende mejorar los espacios de sombra a las calles y hacer así más agradable el paseo y el disfrute de la ciudad", ha apuntado Zúñiga.

   Algunos de los alcorques, ha aclarado, "se quedará sin reponer por coincidir con canalizaciones de servicios de agua potable, prismas de hormigón para telecomunicaciones o media tensión, o por estar afectados por obras próximas, o muy cercanos a fachadas, o por la imposibilidad de destoconar el anterior ejemplar".

   Con esta campaña de plantación también se realiza un análisis del estado del arbolado actual, llevándose a cabo el saneamiento de los árboles dañados por los distintos temporales y la sustitución de los árboles perdidos".

   El objetivo, según el concejal de Medio Ambiente, "es seguir aumentando la masa forestal por toda la ciudad para hacerla más sostenible y amigable en la que sea más agradable pasear al resguardo de sombra".

   Los parques en los que más arbolado se plantará son el de La Grajera con un centenar de ejemplares y La Ribera con 85 árboles de diferentes especies, como olivos, castaños, hayas, ginkgos, almeces, granados, lilas, ciruelos, entre otras".

   También destacan las plantaciones en el parque del Iregua, en la zona de Los Lirios y La Estrella, El Arco, El Campillo, Avenida de la Sonsierra, la calle Estambrera, Piqueras y la calle Blanco Lac.

   Otras de las zonas que contarán con nuevas incorporaciones son el Pozo Cubillas, la Plaza México, la Plaza San Pedro, el Parque de La Cava, Montesoria, el Parque del Ebro y La Isla, entre otras zonas.

   En esta plantación se van a utilizar especies tan diversas como el alce, castaño, aliso, abedul, haya, ginkgo, hibiscus, acebo, nogal, japónica, magnolia, morera, manzano, naranjo, limonero, plátano, laurel, cerezo, encina, olivo, alcanforero, sauco, entre muchas otras.

   Ello, ha reseñado el edil, dado que "estamos trabajando por la biodiversidad, manteniendo un equilibrio entre las diferentes especies para no depender de ninguna, lo que podría poner en peligro la masa forestal".

   Asimismo, ha indicado el concejal de Medio Ambiente, "estamos actuando ante el cambio climático incorporando arbolado mediterráneo que aguanta temperaturas más altas".

   La campaña contempla también la plantación de arbustos en diferentes zonas de la ciudad, entre las que sobresale por su cantidad el entorno de la calle Madre de Dios con 500 ejemplares de carex, El Espolón con 200, la zona de El Arco con otras 200 unidades de carex, el entorno del Palacio de Justicia, con más de 150 arbustos de diferentes especies y la calle Carmen Medrano con más de cien unidades.

   Entre las especies que se contemplan plantar se encuentran: rosas, boj, carex, aligustres, tejo bola, tejo piramidal, granado, laurel real bola e hibiscus.

   Desde la Concejalía de Medio Ambiente, ha indicado, "continuaremos realizando campañas como esta que contribuyen a mejorar el medio ambiente de la ciudad con la reposición y aumento de su masa arbórea".

   Además, ha añadido, "de seguir potenciando las actuaciones medioambientales promovidas por colectivos, asociaciones de vecinos y ciudadanía en general y continuaremos cediendo terrenos a colectivos y asociaciones para que realicen plantaciones o lleven a cabo actuaciones de concienciación. Y seguiremos apoyando iniciativas como el Bosque de la Danza o adhiriéndonos a otras campañas internacionales como 'Un árbol por Europa' o el Día de la Tierra", ha explicado Zúñiga.

   El objetivo, ha concluido, "es seguir haciendo crecer el Escudo Verde que nos protege: del ruido, de la contaminación, nos da sombra en verano y favorece la biodiversidad, esa que nos puede proteger de futuras pandemias".

Para leer más