LOGROÑO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La campaña de temporeros en Logroño, desarrollada entre el 3 de septiembre y el 21 de octubre, se ha saldado con más de 2.100 atenciones en alojamientos -1.163 personas en el Centro Municipal de Acogida, 38 de ellas mujeres, y más de 1.000 en el polideportivo Espartero, con casi 3.000 estancias-.
Estas actuaciones se han realizado a personas que, cada vez más, son más jóvenes, de nacionalidad española o inmigrantes con papeles. Se han repartido, además, 3.445 vales de manutención.
Así lo ha dicho esta mañana la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, quien ha informado este jueves de los resultados de la pasada campaña de temporeros, que ha sido coordinada por la Mesa de la Pobreza, integrada por el Banco de Alimentos, Cocina Económica; Cruz Roja y Cáritas, técnicos, así como representantes del Gobierno municipal y de la oposición.
Como ha recordado la edil, la campaña de temporeros se ha realizado entre el 3 de septiembre, "cuando empezaron a llegar las primeras personas que venían a buscar trabajo en la zona de Rioja Baja", y el 21 de octubre, "cuando acabó la vendimia en todos los pueblos de La Rioja".
Los recursos y alojamientos que se han empleado han sido: Centro Municipal Acogida; Polideportivo Colegio General Espartero, Comedor Social de Cocina Económica, Centro de Información para Temporeros en la sede de ATIM y trabajo de calle dentro del Proyecto Alasca.
Se ha contado también con la colaboración de voluntarios de la iglesia de Jesucristo de los Apóstoles de los Últimos Días y del Banco de Alimentos, a los que desde la Mesa de la pobreza "se les reconoce su labor".
En este sentido, Paloma Corres ha subrayado el "excelente" trabajo desempeñado por todos los agentes implicados, destacando la perfecta coordinación de todos los recursos.
La concejala ha detallado que el alojamiento de emergencia en el polideportivo del Colegio General Espartero se activó durante dos semanas, del 24 de septiembre al 7 de octubre, "y todos los días se cubrieron las 120 plazas que se habían habilitado".
Por su parte, en el Centro Municipal de Acogida se ha atendido a 1.163 personas durante la campaña. En total, se han dado 3.445 vales de manutención.
Por nacionalidades, los usuarios de alojamiento y manutención han sido mayoritariamente procedentes de Marruecos, Malí, Senegal y España, con 199, 174, 153 y 124 personas respectivamente. "Unos datos -ha dicho Corres- que confirman que los perfiles de los temporeros han cambiado".
Igualmente, ha destacado que, por grupos de edad, el 18,59% tienen entre 30 y 34 años (190); el 21,42% tienen entre 35 y 39 años (219) y el 20,16% entre 40 y 44 años (206). "Es gente cada vez más joven, y también hay más españoles y más inmigrantes con papeles. Igualmente, muchas personas vienen en su coche propio y por grupos, para poder desplazarse más fácilmente", ha afirmado.
En esta línea, la edil ha apuntado que "cada vez es más complicado para los que vienen de fuera encontrar trabajo, porque los contratos se hacen a gente conocida o incluso a familiares". Por eso, en el caso de los españoles "cuando ven que no tienen trabajo, vuelven a sus lugares de origen".
A quienes no se ha atendido, ha argumentado, "ha sido a las personas que venían reclamando y que tenían un contrato, porque son responsabilidad del empleador; si les atendiéramos y les diéramos ese alojamiento que nos piden, estaríamos contribuyendo al fraude".
Esta dificultad de encontrar trabajo ha sido subrayada también por la responsable de Cáritas, quien ha explicado que "antes, lo normal era atender a los temporeros uno o dos días, hasta que encontraban trabajo y se iban con su empleador; ahora, hemos tenido a personas que hemos tenido que atender hasta trece días".
Ha señalado, además, que se ha realizado una tarea importante de seguimiento de la subcontratación, con la presentación de dos denuncias "incluso alguna detención" especialmente en la zona de Haro, "un tema en el que vamos a seguir incidiendo, para que los trabajadores lo conozcan y lo eviten".
Por su parte, Sor Josefa, de Cocina Económica, ha subrayado que, en esta campaña "hemos hecho doble turno" para atender a todos los temporeros que han acudido. Se han repartido, en total, casi 5.900 raciones, y ha destacado, especialmente que "no ha habido ningún incidente, si tenían que esperar, lo hacían correctamente".
En general, las asociaciones implicadas, como la propia Cocina Económica, Banco de Alimentos, Cruz Roja o Cáritas han destacado que, en general, se han duplicado las actuaciones, tanto en personas como en el tiempo de atención.
COMIDAS.
Corres ha reseñado especialmente que una de las novedades de este año ha sido en el servicio de comidas. Cocina Económica decidió este año complementar el servicio de manutención a los temporeros dejando acceder al comedor a aquellos que no tuvieran vales del Centro Municipal de Acogida mientras permaneciera abierto el alojamiento extraordinario del polideportivo, del 24 de septiembre al 7 de octubre.
Un acuerdo que Paloma Corres ha valorado "muy positivamente, incluso el comenzar unos días antes de la apertura del polideportivo cuando los temporeros ya estaban en Logroño durante las fiestas de San Mateo, lo que ha dado mayor tranquilidad a los trabajadores y ha permitido un trabajo más eficaz". En total, se ha proporcionado comida y cena a 724 personas sin vale.
La concejala ha recordado que "las actuaciones de la Mesa de la Pobreza se centran en fomentar la protección de los sectores incluidos en el ámbito de su actuación; en el fomento de la participación directa de las personas a través de las diferentes entidades participantes y sus actividades y en la promoción del asociacionismo y la participación ciudadana".
Aún viendo el cambio de perfil y el incremento que se está dando entre los temporeros que acuden a La Rioja en la campaña de la vendimia -y que, como Corres ha apuntado, "no trabajan en Logroño, sino en otros municipios riojanos"-, por el momento no se piensa en aumentar las plazas, si bien ha avanzado que se va a trabajar "por conseguir un servicio de consigna para que dejen sus equipajes".