LOGROÑO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La candidatura 'Rioja', encabezada por el actual presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz Alejos, obtuvo hoy la victoria en las elecciones a los órganos directivos de la entidad cameral. Las lista de Ruiz Alejos logró 23 de los 30 miembros del Pleno de la Cámara que se elegían en este sufragio, en el que se recibieron un total de 4.811 votos (de forma presencial y por correo).
La candidatura 'Rioja' logró la representación de Fabricación de productos metálicos; Fabricación de maquinaria y material de transporte; Alimentación y Tabaco; Textil, Cuero, Calzado y Vestido; Industria de Madera; Papel y Artes Gráficas; Comercio y Alimentación; Comercio Textil, Calzado y Piel; Comercio Madera; Comercio Químicas; Servicios de Alimentación y hostelería; Financieras, Seguros, Publicidad y alquileres; y Servicios Diversos. Además también obtuvo, al no presentarse más que un candidato, las de Agua, energía y gas; Industrias Químicas; y Bebidas
Por su parte la candidatura de la FER logró los de Extracción y transformación de minerales no energéticos; Conservas; Construcción; Venta de edificios y resto; Reparaciones; y Transportes y Comunicaciones.
Una vez conocidos los datos, el candidato de la lista más votada, José María Ruiz Alejos, manifestó que "la candidatura Rioja ha ganado las elecciones de manera nítida". Aseguró que "el intento de absorción de la Cámara de Comercio por parte de la FER ha fracasado".
Añadió que a partir de este momento las instituciones "tendrán que tomar nota sobre lo que acaba de decir el empresariado riojano que no es otra cosa más que la Cámara de Comercio sea la entidad más representativa empresarial de La Rioja".
Ruiz Alejos aseguró que su objetivo va a ser "recomponer la unidad empresarial con la situación que se ha creado y que no ha sido de la candidatura Rioja" ya que por su parte dijo "han sido unas elecciones nobles y limpias". Para ello la recomposición contarán con "los empresarios de buena voluntad".
Afirmó ahora que va a "tratar de que se construya un equipo alrededor de la Cámara para que no haya ni gobierno ni oposición, sino un equipo de trabajo de cara a consensuar todo lo que sea bueno para la economía". También indicó que "van a tratar de acercarse para ver en que áreas se puede colaborar con los empresarios de buena fe de la FER", algo que propondrá "mañana mismo".
Por su parte el representante de la candidatura FER, y actual presidente de la patronal riojana, Julián Doménech, además de felicitar a los ganadores, afirmó que para él "es un éxito" el hecho de "haber logrado un tercio de los plenarios, dada la complejidad del proceso electoral".
Ruiz Alejos reiteró su idea de "recomponer esta idea de división del empresariado riojano que no favorece la imagen que tiene que tener el empresario riojano". De los resultados de la FER dijo que "voy a administrar la victoria, siendo prudentes y no hacer daño, ser constructivo y sacar la parte positiva de todo esto" y si la FER "tiene problemas que se los resuelva la FER".
De todos modos el resultado dijo que "habrá que reiterarlo" puesto que el recurso contencioso administrativo que presentó la FER "sigue su proceso".
El presidente de la patronal riojana manifestó que "es un avance" en cuanto a la participación ya que "de unos mínimos se ha pasado a que casi 4.000 personas voten por correo o hayan hecho acto de presencia en la Cámara". De hecho indicó que "las cosas se empiezan a mover y nosotros (la FER) estando en el Pleno de la Cámara, vamos a intentar con sentido común y constructivo adecuar la Cámara a lo que entendemos que debe ser". Añadió que "no vamos a invadir nada, sino que vamos a intentar ayudar a mejorar la Cámara".
Para ello señaló que se basarán en su programa marco con el concurrieron a las elecciones para intentar que "haya una Ley cameral del Gobierno de La Rioja, que permita en el futuro unas elecciones más libres, más democráticas, más claras, así como que salgan unos presupuestos ordinarios que aporten una memoria" todo ello en plan "constructivo" y "respetando" el resultado de las elecciones.
La jornada electoral transcurrió sin incidencias reseñables, desde las 9 horas en que se iniciaron las votaciones hasta las 20 horas en que quedaron cerradas las mesas. Cerca de un centenar de personas han trabajado para que el proceso electoral se desarrollase con absoluta normalidad y carácter democrático.
Hay que recordar que un total de 26.371 electores estaban llamados a las urnas para elegir a los 30 vocales electos del Pleno, repartidos en 23 grupos electorales (si bien, en la jornada electoral del lunes, 23 de enero, sólo hubo votaciones en 20 de las 23 mesas porque en dichos grupos sólo hubo un candidato, directamente elegido sin oposición).
Una vez concluidas las elecciones, el jueves se procederá, por la Junta Electoral, en acto público, a verificar el resultado final de las votaciones, según las correspondientes actas. Se levantará nueva acta firmada por los miembros de la Junta en la que se hará constar el número total de votos emitidos, los anulados, en blanco, los votos obtenidos por cada candidato y los candidatos elegidos, así como las reclamaciones que se hubieran presentado en dicho acto.
A estos treinta miembros habrá que sumar, posteriormente, a tres vocales más que saldrán elegidos de entre las listas propuestas por las organizaciones empresariales más representativas entre personas de reconocido prestigio en la vida económico de la circunscripción de la Cámara.