Capellán ha asistido a la inauguración de la 32ª edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur

Pabellón De La Rioja En Fitur
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 14:43

LOGROÑO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán ha asistido esta mañana a la inauguración de la 32ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, con un amplio programa de actividades que tiene como punto fuerte la promoción de la gastronomía y el vino como recurso turístico principal.

La programación incluye como evento especial la celebración del Día de La Rioja, que se celebrará mañana, y que contará con la presencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. Además, en el stand riojano los visitantes podrán participar en catas de vino y aceite, o actividades gastronómicas que se llevarán a cabo durante todos los días de la feria.

Asimismo, cabe destacar la firma de acuerdos de colaboración con los principales portales de viajes online como rumbo.es, muchoviaje.com, atrapalo.com y escapadarural.com, encaminados a la promoción turística de La Rioja en las redes sociales, ya que éstas se han convertido en uno de los canales más importantes como generadores de opinión en la planificación de viajes.

Una de las grandes novedades de este espacio es un corner dedicado exclusivamente al municipio de Haro, como sede de la próxima edición de la exposición La Rioja Tierra Abierta, que se celebrará en 2013 en el municipio jarrero. Asimismo, la capital riojana también contará con dos mostradores específicos para la presentación de su oferta turística y sus principales productos, haciendo un especial hincapié en la promoción de la ciudad como espacio gastronómico.

El Gobierno de La Rioja ha apostado por promocionar en FITUR la región como destino turístico singular y como punto de referencia en el campo del turismo del vino, de naturaleza y de riqueza cultural.

MIÉRCOLES 18 DE ENERO

Durante esta primera jornada el stand riojano ha celebrado catas de vino, aceite y quesos cameranos, además de tratamientos de vinoterapia, entre otras actividades, que han contado con una gran afluencia de público, interesado en conocer los atractivos de La Rioja.

Además, Gonzalo Capellán ha suscrito un acuerdo de colaboración con escapadarural.com, por el que la empresa se compromete a realizar una campaña publicitaria a través de su portal, en la que se organizarán concursos para ganar escapadas rurales a La Rioja y se crearán herramientas y minisites para potenciar viralmente el conocimiento y difusión de la comunidad como destino turístico. El portal también incluirá banners publicitarios y realizará promoción a través de Facebook y Twitter y enviará boletines a los viajeros registrados en su web.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, ha firmado otro acuerdo con logitravel.com para iniciar una colaboración con una campaña de comunicación conjunta en 2012, que permita alcanzar un posicionamiento de marca e imagen de La Rioja que repercuta en el incremento de nuevos turistas.

DÍA DE LA RIOJA

Por otra parte, este jueves se celebra el 'Día de La Rioja'. Una jornada comenzará con una recepción de autoridades, acto que contará con una actuación del Grupo de Danzas de La Rioja. A continuación, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, abrirá el Día de La Rioja con un discurso institucional, que dará lugar a una visita de las autoridades regionales al pabellón riojano y a un vino de honor. Además, durante esta jornada están previstas tres catas de vino y presentaciones de aplicaciones informáticas dirigidas al sector turístico, a cargo de empresas emprendedoras del Centro Tecnológico de La Rioja.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo firmará dos nuevos acuerdos con logitravel.com y escapadarural.com, para promocionar la región a través de Internet, y a lo largo del día se realizarán tratamientos de vinoterapia.

Además, durante toda la jornada se presentará el Carnaval del vino de Haro, que se celebrará próximamente en la localidad jarrera, así como el espectáculo 'El sonido del vino'.

CARACTERÍSTICAS DEL PABELLÓN RIOJANO

La Rioja participa en FITUR con un pabellón de 500 metros cuadrados que apuesta por un diseño inspirado en el paisaje riojano del viñedo, con muros de cepas y sarmientos que potencian la imagen de La Rioja asociada al mundo del vino. Además, la parte trasera del stand estará tematizada, en referencia a Barranco Perdido.

La imagen del stand mantiene la línea argumental de anteriores ediciones: resaltar el vino y su cultura como símbolos más identificativos de La Rioja y, en esta ocasión, opta por subrayar la relación del hombre con el medio natural, a través de la interacción entre la arquitectura, la tradición y calidez que aportan la presencia de elementos naturales propios de la región. Estos elementos, cepas y sarmientos crean formas suavizadas por texturas orgánicas a través de las cuales la luz se tamiza originando espacios sugerentes y atractivos.

La zona de mostradores y la de degustación dispondrá de tecnología QR con códigos de barras que permiten descargar información a teléfonos móviles, ordenadores y agendas electrónicas.

El stand contará con personal riojano perteneciente a la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, que asumirá la atención del bar; del Centro de Estudios Turísticos de La Rioja, y de las Oficinas de Turismo de Alfaro, Arnedillo, Cameros y Nájera, que se encargarán de la atención en mostradores. Además, la bisutería que lucirá el personal que atenderá el stand pertenece a la firma riojana Vaduva y los trajes de las azafatas y los tocados serán color amarillo, en homenaje a los colores del otoño riojano.

El stand mantiene la ubicación de la pasada edición en el pabellón 9C, stand 10, del recinto ferial Ifema, con una forma de isla, abierto a cuatro calles y con varios mostradores. Durante la feria, se ofrecerá información sobre los productos turísticos más significativos de la región, el vino, la naturaleza, la cultura, o los congresos, entre otros y se repartirán folletos institucionales. En concreto, se promocionarán: los productos de turismo de naturaleza, el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja Riojaforum, los recursos del turismo cultural o el Camino de Santiago a su paso por La Rioja.

Además, y a través de publicaciones, estarán representadas las asociaciones del sector turístico, Ayuntamientos de cabeceras de comarca y Planes Turísticos de La Rioja. El recinto riojano habilitará una zona de trabajo para los profesionales riojanos del sector, en el que podrán celebrar reuniones de trabajo y disponer de un espacio para presentaciones.

El espacio regional en FITUR contará con sala de prensa y con bar que incluye zona de degustaciones y un espacio habilitado para demostraciones de cocina en vivo. Asimismo, el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco acude como coexpositor y estará presente con un área específica dentro del pabellón de La Rioja.