Capellán desvela que el anterior Gobierno central "no pagó" los 475.000? que le correspondían a la Fundación San Millán

Consejero De Cultura Y Fundación San Millán Explican Deuda Gobierno Central
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 15:03

LOGROÑO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha desvelado esta mañana que el anterior Gobierno central socialista "no pagó" los 475.000 euros a la Fundación San Millán que le correspondían de la subvención nominativa del 2011.

Capellán, en comparecencia de prensa, ha asegurado que ello ha provocado dejar en una situación "crítica" a la Fundación, así como el impago a parte de sus proveedores. No obstante, ha avanzado que ha conseguido "arrancar" al nuevo Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, un compromiso de invertir en la Fundación San Millán para 2012.

El consejero ha reseñado que si bien, "por Ley", ya no se pueden recuperar esos 475.000 euros que el anterior Gobierno no abonó al Ejecutivo riojano, espera lograr de los actuales responsables de Cultura a nivel nacional que se abone la subvención anual de 475.000 euros y "algo más" de financiación adicional para corregir ese desvío.

"INCUMPLIMIENTO"

Capellán ha apuntado que el "incumplimiento del anterior Ejecutivo viene de lejos. Concretamente desde su puesta en marcha, ya que en 2005 se comprometió a destinar a la Fundación San Millán un millón y medio de euros para la creación y puesta en marcha de Cilengua, y tardó cuatro años en pagar sólo el 85 por ciento de la cantidad comprometida, por lo que dejó a deber 222.592,24 euros". Además, Capellán ha explicado que a esta deuda deben sumarse los gastos financieros derivados de ese retraso provocado por el Gobierno socialista, ya que la Fundación se vio obligada a solicitar un préstamo, por el que tuvo que abonar más de 250.000 euros en concepto de gastos financieros.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo ha explicado que fue el Gobierno de La Rioja el que finalmente tuvo que abonar el dinero necesario para liquidar las deudas de Cilengua, generadas por el anterior Gobierno central y que supusieron un gasto al Ejecutivo regional de casi 500.000 euros.

Por otra parte, también en 2005, José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a realizar una aportación anual a Cilengua de un millón de euros. Esta promesa "no se cumplió", ya que el Gobierno central decidió disminuir progresivamente esta cantidad, pese a que la Fundación San Millán aumentaba cada año sus actividades y su repercusión de manera significativa.

Esta ayuda de un millón de euros, llegó a reducirse en 525.000 euros desde 2009, por lo que, desde entonces, la Fundación San Millán recibía sólo 475.000 euros del Gobierno central. Sin embargo, en 2011 este pago no se produjo. "Desde verano de 2011, los responsables de la Fundación San Millán llamaban cada semana al Ministerio, interesándose por el estado del pago, que nunca llegaba. Desde el Gobierno de España aseguraban que pronto lo recibirían, pero esto nunca ocurrió", ha subrayado el consejero de Educación, Cultura y Turismo.

"Si el Gobierno socialista hubiera notificado a la Fundación San Millán que no pensaban abonarle los 475.000 euros, la Fundación no hubiera ejecutado el gasto por ese importe. Ahora tiene acreedores a los que hacer frente por culpa de otro compromiso incumplido de Zapatero", ha asegurado Capellán.

Por último, el consejero de Educación, Cultura y Turismo, ha valorado muy positivamente la actitud del actual equipo del Ministerio de Cultura que se ha mostrado "muy colaborador y dispuesto a ayudarnos a solucionar este problema, creado por otros, y que ahora debemos solucionar".